Interpol decomisa en Sudamérica material valorado en USD 27,4 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
París, EFE

Interpol anunció hoy, jueves 15 de mayo de 2014, que las más de 600 redadas efectuadas en Sudamérica en el marco de una operación coordinada por ese organismo han llevado al decomiso de material falsificado valorado en alrededor de USD 27,4 millones s (unos 19,9 millones de euros).

La llamada operación Júpiter VI, que tuvo lugar entre el 1 y 15 de abril con la participación de diez países de la región, llevó también a la investigación de cerca de 800 personas, indicó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en un comunicado.

El despliegue estaba destinado a desarticular las redes de delincuencia organizada que fabrican y distribuyen productos falsificados y que comercian ilegalmente tanto en esa zona como fuera de ella.

"La abrumadora mayoría de las mercancías decomisadas eran productos sometidos a impuestos especiales, como carburantes, productos del tabaco y bebidas alcohólicas", indicó Interpol en su nota.

La operación, la sexta de este tipo, permitió observar una tendencia al alza del comercio ilícito de combustible, producto que, según se detalló, fue requisado en redadas en la frontera ecuato-peruana y en intervenciones en Brasil, Colombia y Uruguay.

Interpol destacó el descubrimiento y el cierre en Paraguay de un taller ilegal que producía ropa, juguetes y zapatos falsificados, valorados en USD 8 millones (unos 5,8 millones de euros), así como de un almacén que reenvasaba trigo, harina y arroz caducados para distribuirlos después.

Entre los cerca de 3,1 millones de artículos falsos decomisados había también decodificadores de televisión por satélite, relojes de pulsera, recambios de automóvil, alimentos y recuerdos de la Copa Mundial de fútbol de este año, además de armas auténticas y munición. "Para que nuestra acción conjunta contra estos delitos sea duradera necesitamos también el apoyo del público.

Los ciudadanos deben saber que comprar un artículo falso o procedente del comercio ilícito puede salirles caro", indicó en la nota el jefe de la unidad de Interpol encargada de ese tipo de delitos, Michael Ellis.

La iniciativa llevada a cabo se enmarca en la campaña mundial de Interpol "Acabemos con la delincuencia", que busca sensibilizar a la sociedad sobre el modo en que aquella se introduce en la vida cotidiana y ayudar a la población a protegerse a sí misma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)