30 de November de 2011 00:01

Inquietud en judiciales por preguntas sexuales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ambiente de trabajo en las oficinas del Palacio de Justicia es normal aunque hay incertidumbre. Las dudas sobre los parámetros con los que serán evaluados los servidores judiciales persisten. Una funcionaria judicial, quien pidió la reserva, mencionó que en su criterio las preguntas en el ámbito sexual eran repetitivas e innecesarias. “Creo que eso forma parte de la vida privada de una persona que no tiene nada que ver con las funciones que desempeñamos”.

El lunes de la semana pasada, antes de rendir los exámenes, los funcionarios pidieron que se socializaran las bases de las pruebas. Jorge Ayala, presidente de la Asociación de Servidores Judiciales de Pichincha, dijo que por la falta de conocimiento sobre el tema ese día hubo nerviosismo y estrés. “Nadie sabía con exactitud de qué se trataba todo esto, qué tipo de cuestionamientos se realizarían. Antes de las pruebas, colaboradores se acercaron temerosos por sus puestos y por la falta de información”, sostuvo Ayala.

Además señaló que parte de ese nerviosismo se dio porque supuestamente estas pruebas serían decisivas para su permanencia en la Función Judicial. “Están preocupados por lo que pasará y en caso de que quienes revisen los test digan que no son aptos para seguir aquí. ¿Dónde quedan los derechos humanos? ¿Cómo se puede buscar otro trabajo así?”.

Antes de que se realicen las pruebas, los judiciales de Pichincha pidieron medidas cautelares al Juzgado II de Tránsito adjunto.

El propósito era aplazarlas hasta que se informe cómo se llevaría a cabo el proceso de evaluación. “No estamos en contra del proceso, pero pedimos que se den a conocer los parámetros en que se realizan las evaluaciones”.

Ante esta situación, Ángel Rubio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales, manifestó que un día antes del examen, en Guayaquil, hubo la oportunidad de explicar sobre las evaluaciones a los funcionarios. “Los gremios se preocuparon y se difundió una cadena ”.

Aun después de las pruebas, los servidores critican la forma en que se realizaron las preguntas.

La pregunta 242, por ejemplo, decía: ¿Me pongo muy excitado una vez por semana o con más frecuencia? El test tuvo 13 preguntas sexuales. Raúl L., un trabajador judicial, considera que para saber si están o no aptos para el cargo no es admisible que se efectúen esas interrogantes. “Hubo algunas preguntas de este tipo que me parecieron delicadas de contestar y que bajo mi criterio no tienen relación con la calidad de trabajo que realizamos”, dijo.

Pero para el psicólogo Jaime Peña, los parámetros de evaluación tienen una explicación. Un test de personalidad mide factores, también sexuales y de autoformación. “Las preguntas sobre el primer ámbito son subjetivas con respuestas objetivas. Así se puede detectar si tiene tendencias a pedir favores sexuales”.

Según el académico, las interrogantes en comunicación, miden el grado de investigación. “Un funcionario judicial debe estar al tanto de la actualidad del país y con estas se mide la aptitud para trabajar en la Función Judicial”.

Luisa González, otra psicóloga, dijo que las preguntas de carácter sexual miden el grado de madurez en esos temas.

Gustavo Medina, ex presidente del Colegio de Abogados, manifestó que el funcionario judicial debe ser evaluado en su capacidad profesional, en materia jurídica. “No a través de preguntas que pueden desestimarlo como persona. Hemos pasado por concursos de méritos”.

Otras preguntas que generan polémica son: ¿Diariamente no leo todos los artículos editoriales del periódico? ¿La única parte interesante de los diarios son las caricaturas de la sección cómica?

La psicóloga González sostiene que estos planteamientos pueden definir más las aptitudes de los funcionarios judiciales. “Estas pruebas verifican quiénes son aptos para estos puestos”.

Información difundida por el Consejo de la Judicatura señala que los resultados de esta evaluación estarán listos en enero del próximo año. Los servidores judiciales también se someterán a las pruebas de conocimientos.

Estas evaluaciones se realizan paralelamente con la designación de jueces nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)