24 de December de 2012 00:01

Informe de Garzón entrará a discusión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) analizará el miércoles el informe final que la Veeduría Internacional presentó luego de observar la reforma judicial a cargo del Consejo de la Judicatura.

Baltasar Garzón, coordinador del equipo internacional, entregó el documento de 102 páginas en una sesión extraordinaria del Cpccs. Esto ocurrió el 13 de diciembre.

Entre las observaciones, la Veeduría Internacional (VI) halló que se dieron puntajes sin base técnica o criterios claros a seis actuales jueces de la Corte Nacional (CNJ) durante la fase de méritos y prueba oral.

Otro de los puntos críticos que se trató en el informe es la independencia judicial. Sobre esto recomendó que la Judicatura elimine el error inexcusable con el que se argumentan sanciones administrativas a causa de un fallo jurídico. Además que se cree un organismo autónomo para que resuelva los expediente disciplinarios.

En el informe se sugirió que la CNJ se pronuncie sobre la transparencia del concurso para nombrar a los 21 magistrados y que garantice algún recurso judicial para los posibles candidatos perjudicados.

Garzón también señaló que la Judicatura entregó información desactualizada sobre los contratos de obra civil. Además, que el Cpccs negó apoyar la observación con un técnico o experto en temas de construcción para que los asesore.

Ni la Judicatura, que termina sus funciones el 26 de enero, ni el Cpccs se han pronunciado sobre los cuestionamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)