22 de August de 2010 00:00

La información de 40 120 armas será digital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El proceso de calificación de armas de la Policía comenzará mañana en Quevedo (Los Ríos). El objetivo del registro es configurar una base de datos que servirá para verificar si esas armas son utilizadas correctamente o si son usadas en el cometimiento de un delito.Esa información pasará a una base de datos denominado Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), la cual maneja un programa automatizado balístico.

Se almacenará información correspondiente a 40 120 armas a escala nacional. La lista incluye a las 30 610 de marca Glock, adquiridas el año pasado, así como las que se adquirieron en años anteriores (ver infografía).

Adicionalmente, este proceso incorpora el registro de las huellas dactilares de quienes tienen bajo su responsabilidad las pistolas. Los uniformados marcarán sus huellas en las tarjetas especiales, que serán escaneadas y, posteriormente, ingresadas en la base de datos denominada AFIS (siglas en inglés de Sistema Automático de Identificación Dactilar).

Para Enrique Espinoza de los Monteros, jefe de la Unidad Técnica de Control de Armas (UTCA), este proceso culminaría en un año, siempre y cuando se incremente el personal a cargo de esta tarea en otras provincias.

En Quevedo, la unidad móvil de la UTCA permanecerá dos semanas para el registro. Luego se trasladará a Babahoyo. Nelson Arguello, jefe del Distrito del Sur, señaló que en Los Ríos existen alrededor de 1 600 uniformados, cuyos equipos serán calificados.

Personal de la UTCA se encargará de recibir las pistolas, revólveres y demás elementos bélicos de los policías. Se hará un estudio pormenorizado de las características técnicas que las diferencian: cañón, marca, procedencia, material del que están fabricadas, reparaciones, deterioros...

La unidad móvil está integrada por un oficial y 10 técnicos. Los materiales que utilizarán para realizar la calificación y el registro son un recuperador balístico, papelería, computadora, impresora y documentos. Una vez que la Unidad concluya el trabajo en Los Ríos, irá a Manabí y a otras provincias de la Costa ecuatoriana.

Juan Fernando Figueroa, experto en temas de seguridad, opina que la calificación es una buena iniciativa para manejar una estadística del material bélico.

Sin embargo, advirtió que se debería vigilar el ingreso de datos con cautela. “Cualquier proceso de control de temas sensibles debe ir acompañado de otras medidas para garantizar la profesionalización de las personas que hacen la clasificación. Esos mecanismos tienen que ver con la seguridad interna de la Policía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)