13 de June de 2012 00:03

2 índices de paz no coinciden en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador fue considerado un “régimen híbrido”, de “ingresos medios bajos” y tras ser sometido a ocho indicadores terminó considerado un país con menos paz que en México, Colombia o El Salvador. El estudio del Instituto para la Economía y la Paz ubicó al país en el puesto 15 de Latinoamérica por el Índice Positivo de Paz (PPI, por sus siglas en inglés).

El informe fue hecho público ayer en Londres. Chile se ubicó en el primer lugar, como el país más pacífico, seguido por Uruguay y Costa Rica, en ese orden. México terminó octavo en el ranking, pese a que en el 2006 el gobierno de Felipe Calderón emprendió un plan militar de combate al narcotráfico, lo cual ya ha cobrado las vidas de 60 000 personas. Colombia fue décimo tercero.

El PPI, según el estudio, no tabuló la tasa de homicidios de cada país. Tampoco la violencia generada por el crimen. La evaluación se focalizó en analizar a los Estados por: El buen funcionamiento del Gobierno, el ambiente de negocios, la distribución equitativa de los recursos, la aceptación de los derechos de los demás, las buenas relaciones con los vecinos, la libre circulación de información, los altos niveles de la educación y los bajos niveles de corrupción. Esos ocho indicadores colocaron a Ecuador en el mapa de países de riesgo.

Brecha con otra medición

El estudio del Instituto para la Economía y la Paz muestra el grado de pacificidad de los países a través del Índice Global de Paz (GPI, por sus siglas en inglés), el cual, a diferencia del PPI, mide los niveles de tranquilidad de los países del planeta.

En esa medición, Ecuador fue considerado un país más seguro. Terminó en el puesto 13 en América Latina, delante de México (ubicación 22) y Colombia (23). Este último fue considerado el menos pacífico de la región.

El estudio del GPI evaluó 23 indicadores: cinco vinculados a conflictos internos, 10 al grado de paz social y ocho a la militarización de 158 países.

En el primer grupo se recogieron datos por país de número de muertes por conflictos y relaciones con los países vecinos. Para tabular el grado de paz social se consideró la tasa de homicidios (en Ecuador -según el Gobierno- la tasa bajó de 19 en el 2010 a 16 muertes por cada 100 000 habitantes en el 2011), el nivel de delitos violentos, la población encarcelada, el número de policías, los actos terroristas, etc.

Para medir el grado de militarización por país se consideró el porcentaje de gasto militar frente al Producto Interno Bruto, el número de militares, el volumen de importación y exportación de armas convencionales, la cifra de armas pesadas por cada 100 000 personas, la facilidad de acceso a armas pequeñas y ligeras, la contribución financiera a las Misiones de Paz de la ONU, etc.

Según un informe revelado en mayo por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ecuador es el país de la región que destina el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar: el 2,74% en el 2010. Colombia ocupa el 1,89%, mientras que Brasil el 0,77%.

En 2011 el gasto militar mundial creció 0,3%, según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri).

En América Latina, Chile, Uruguay y Costa Rica obtuvieron las tres primeras ubicaciones en el Índice Global para la Paz y en el Índice Positivo de Paz. Ecuador bajó dos puestos. ¿Por qué ese desfase en las dos mediciones?

El estudio habla de “regímenes híbridos” y los identifica como gobiernos que se aproximan al autoritarismo. En la evaluación del PPI, el tipo de gobierno ecuatoriano es considerado tal.

“Los regímenes híbridos tienen en promedio un menor índice pacífico en el GPI que los regímenes autoritarios, que tienen la misma puntuación media de PPI”, reza en el documento. En Latinoamérica, según el Instituto para la Economía y la Paz, hay cinco regímenes híbridos: Venezuela, Honduras, Bolivia, Guyana y Ecuador.

Mientras que Chile, Argentina, Brasil, México, Perú y Colombia son consideradas “democracias defectuosas”. Solo Uruguay y Costa Rica están consideradas democracias consolidadas.

El país menos pacífico de América Latina por PPI (medición a las instituciones y gobierno), según el informe, es Venezuela, en el puesto 20. El mismo país, tiene la ubicación 19 en el Índice Global de Paz (datos de violencia).

Las fuentes del estudio

Islandia es el  país más pacífico del mundo y Somalia el más bélico, según el Instituto  para la Economía y la Paz. La escalada en la lista de  países occidentales, como Canadá, se debe a que  se ha reducido el presupuesto de defensa por los recortes de la crisis económica mundial.

El informe tiene  como fuentes a la Universidad   de Uppsala, Suecia; al Centro para el Estudio de  Guerra Civil de Oslo, al Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, a  la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Amnistía Internacional.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE HAGA CLIC AQUÍ

[[OBJECT]]


[[OBJECT]]


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)