27 de June de 2012 14:36

Indagación previa por hallazgo de semisumergible

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Fiscalía anunció que inició una indagación previa por el delito de narcotráfico en torno al hallazgo, la noche del pasado lunes, de una embarcación modificada para navegar semisumergida en aguas abiertas.

El fiscal general Galo Chiriboga manifestó esta mañana, tras una reunión con oficiales de la Armada y la Policía en la Base Naval Sur de Guayaquil, que la embarcación habría incurrido en el delito de narcotráfico. Sin precisar bajo qué consideraciones, el fiscal conectó este reciente hallazgo con el de un semisumergible detectado el pasado enero en aguas del Golfo de Guayaquil, a 60 millas de las costas de la provincia de El Oro. En esa ocasión un helicóptero detectó a la embarcación que era escoltada por dos pangas de pesca artesanal.

La tripulación de ese semisumergible lo hundió antes de ser abordado. Según Chiriboga, los tres tripulantes fueron procesados y juzgados por el delito de narcotráfico.

El jefe del Comando de Operaciones Navales, Luis Jaramillo sostuvo que el hallazgo de la última nave, en un islote cerca a la isla Puná, responde “a un operación que está en proceso, y en base a ello se logró encontrar el artefacto”.

Ayer, el jefe del Comando de Guardacostas de la Armada mencionó que se presumía que la embarcación tendría origen peruano. Jaramillo no confirmó hoy esa información. “No tengo la evidencia para determinar que sea de origen peruano”, dijo.

La reunión entre el fiscal general, la Policía y la Armada fue a puerta cerrada. La cita se dio, según Chiriboga, para coordinar una mayor cooperación entre dichas instituciones y buscar la cooperación de los países vecinos.

Jaramillo aventuró un panorama adverso para el país de no concretarse un mayor control al narcotráfico. “Ya nos empieza a afectar el vuelo de estas avionetas, la droga hallada en Manabí, el semisumergible... nos da una idea clara de que aquí si es que nosotros no neutralizamos a tiempo esta actividad, nos veremos muy complicados”.

La embarcación modificada permanece en los muelles del Comando de Guardacostas, en el sur de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)