16 de July de 2010 00:00

La indagación en Cumandá es ahora por asesinato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Tras el intento para ajusticiar a dos presuntos asaltantes y la destrucción del destacamento policial de Cumandá, la Fiscalía de ese cantón chimboracense inició, de oficio, la indagación respectiva.

Por el ataque que sufrieron los presuntos delincuentes José P. (46 años) y Antonio D., inicialmente se indagaba una tentativa de asesinato. Sin embargo, el segundo de los heridos murió en el hospital Luis Vernaza, en Guayaquil, la mañana de ayer.

Antonio D. tenía el 70% de su cuerpo con quemaduras. A las 11:40, el cadáver fue trasladado a la morgue de la Policía.

Diego Verdezoto, fiscal de Cumandá, encargado del caso, señaló que con el fallecimiento de uno de los afectados la figura de la indagación ya no es por tentativa sino por asesinato. Además, se investiga a los responsables de los daños y destrozos ocasionados al destacamento.

El pasado lunes, pobladores de Cumandá intentaron linchar a José P. y Antonio D. (34 años). A ellos se los acusó del robo de USD 4 000 a Carmen Oliva. Tras un frustrado intento de fuga, fueron detenidos y trasladados al destacamento. Ya en ese lugar se les involucró con la muerte de un taxista local, ocurrida dos semanas antes. La turba se enardeció y tras enfrentarse con los policías, consiguió golpear e incinerar a los sospechosos. Antonio D. fue el más afectado por las llamas.

Hasta ayer, el Fiscal esperaba el parte policial de lo sucedido. Este Diario conoció que el documento se elabora en el Comando Provincial, en Riobamba. La demora se debe a que contendrá información detallada de las personas que intervinieron en los incidentes, así como su grado de participación. Para ello se realizan, en estos días, trabajos de Inteligencia.

Como consecuencia de la destrucción del destacamento, la presencia policial en Cumandá es escaza. Muy esporádicamente se mira a un policía. El personal asignado a este cantón, provisionalmente, fue trasladado a los cantones Pallatanga y a Bucay.

Esta situación genera preocupación en las autoridades locales. El alcalde Hernán Vique espera que para estos días, máximo la próxima semana, reunirse con representantes de la Policía y de la Fiscalía, para definir acciones e iniciar la rehabilitación del destacamento. El Municipio encabezaría una minga cantonal.

Vique entiende el malestar que puede tener la Policía con la población, en estos momentos. Por esta razón, espera que la cita se concrete, para limar asperezas. A más de los daños ocasionados al mobiliario policial, tres uniformados tuvieron heridas leves.

En esta parte de Chimborazo, el último caso de ajusticiamiento ocurrió en el cantón Pallatanga, en diciembre del 2008 y terminó con la muerte de un supuesto delincuente. Otros dos quedaron heridos, pero se salvaron.

Hasta el momento no existen personas procesadas ni detenidas. La causa está desestimada. El fiscal de este cantón, Ángel Aldaz dijo que está en el cargo desde hace tres días. Pero de lo que sabe, el proceso no siguió porque hubo problemas para recoger versiones y declaraciones.

Este hecho se produjo tras el asalto y muerte de un distribuidor de gas doméstico del cantón. Tres delincuentes huyeron en el vehículo del asesinado. Fueron detenidos en otra parte de la provincia y trasladados a Pallatanga, donde ocurrió el linchamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)