Hasta el 80% de las mujeres detenidas en el Ecuador son por delitos relacionados con drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Las leyes actuales en las naciones latinoamericanas sancionan de forma dura los delitos relacionados con las drogas. Esto ha provocado que entre el 2006 y el 2011, la población penitenciaria femenina de la región casi se duplicara. Pasó de 40 000 a más de 74 000 internas.

Esta realidad fue analizada ayer, durante dos horas, en la mesa redonda: Mujeres y Drogas en América Latina. La Misión Permanente de Uruguay ante la OEA, la Comisión Interamericana de Mujeres y el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) organizó la cita.

Corina Giacomello, del IDPC, detalló que en el Ecuador, entre el 75 y el 80% de las mujeres privadas de libertad lo está por drogas, según el estudio Mujeres, delitos de drogas, y sistemas penitenciarios en América Latina.

En México la cifra fluctúa entre el 30 y el 60% de las detenidas, en Brasil es el 60% y en Argentina es el 70%.

Según la experta, las mujeres por lo general participan en los eslabones más bajos de la cadena de la comercialización de las sustancias ilegales. "En muchos casos, su participación está vinculada a la supervivencia económica en contextos marcados por el abuso y la violencia", puntualizó Giacomello.

Gabriela Olivera, secretaria nacional de Drogas de Uruguay, expuso la propuesta en su país para legalizar el consumo de drogas. Indicó que es necesario "repensar el abordaje de este asunto desde un enfoque de protección de derechos humanos".

  • 74 000 Mujeres  están privadas de la libertad en América Latina.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)