3 de April de 2012 14:43

Haitianos piden que Ecuador les de visa y denuncian abusos de autoridades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un grupo de haitianos pidió hoy que el Gobierno de Ecuador les ayude a obtener visas para regularizar su situación, al tiempo que denunciaban presuntos abusos e irregularidades de las autoridades aeroportuarias.

"Pedimos la gran ayuda al presidente, Rafael Correa, que viendo como está la situación de la nación haitiana nos de una visa y a la población ecuatoriana acepte darnos un trabajo", dijo en una rueda de prensa Patrick Georges.

El 7 y el 8 de abril, Georges, junto a otros compañeros haitianos, realizarán una concentración en Quito, donde darán a conocer sus necesidades, a la que el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, confirmó su asistencia.

Por su parte, el haitiano Emmanuel Pierre explicó que para que les entreguen la visa, en Ecuador les piden los antecedentes penales, pero que para eso, tienen que volver a su país, que es muy costoso económicamente, y en Haití te piden que residas cinco años ahí para entregarte este documento.

"Exigimos al Gobierno de Ecuador que haga una excepción con el pasado judicial" de los haitianos, señaló Pierre, en una rueda de prensa convocada por la comunidad haitiana en Ecuador y bajo el paraguas del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM).
Básicamente, dijo Pierre, los haitianos en el país necesitan ayuda para "regularizar sus papeles, atención psicológica y para tener trabajo", pues la mayoría que llega al país son personas que quieren emplearse para enviar dinero a sus familiares que quedaron en la isla caribeña.

Por otro lado, Pierre denunció una presunta irregularidad en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, donde las autoridades policiales les cobran entre 200 y 300 dólares a los haitianos para ingresar al país.

Según una fuente del SJRM, no deberían cobrarles ningún monto para entrar al país, puesto que los haitianos pueden ingresar a Ecuador con la visa de turista, que es gratuita.

Pierre señaló que empezaron a encontrar casos de estos en marzo de 2011, pero que no lo han denunciado hasta un año más tarde, porque ahora "tienen testigos y pruebas".

Dos años después del terremoto de Haití, que causó miles de muertos, aún hay medio millón de personas viviendo en campamentos y, además, el año pasado la cólera dejó a miles de fallecidos y heridos, señaló Pierre, por lo que las personas deciden huir del país.

Según Pierre, la mayoría de los haitianos que vienen a Ecuador son hombres jóvenes que vienen a trabajar para ayudar a sus familias en Haití y se emplean en la construcción, mientras que las mujeres de la isla caribeña que arriban al país, trabajan en la restauración.

A menudo, dijo, no denuncian abusos laborales porque su situación es irregular en el país y los empleadores les amenazan con acudir a las autoridades migratorias para que los deporten.

Pierre también quiso hacer "una llamada al Gobierno de Brasil", donde sus compatriotas, según él, "pasan momentos difíciles", mientras que pidió a los haitianos que no se embarquen por largos viajes en el continente para llegar de Ecuador a Brasil.

Según datos del Gobierno brasileño, alrededor de 4 000 haitianos han llegado a su territorio desde el terremoto.

El director adjunto del SJRM de Ecuador, Juan Villalobos, en una entrevista reciente con la agencia Efe explicó que a menudo estos haitianos entran por Ecuador, donde no les piden requisitos para entrar como turista, pero luego hacen grandes viajes por Perú, Bolivia, Argentina, Chile hasta llegar a Brasil con la finalidad de conseguir ir a la Guayana francesa y de ahí hacer el salto a Europa.

Entonces, pese que Efe solicitó repetidamente la opinión a la cancillería de Ecuador sobre el tema, no obtuvo respuesta.

El SRJM calcula que en Ecuador viven unos 2 000 haitianos, aunque Villalobos expresó que es difícil hablar de una cifra exacta, porque hay mucha población haitiana "que entra y sale, después vuelve, y queda en situación irregular; entra con visa de turista y luego se queda y se hace invisible".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)