30 de May de 2012 00:01

Gustavo Iturralde: Nadie va a negar que hay narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La medida fue inesperada. El lunes el procurador general del Estado, Diego García, consultó al presidente Rafael Correa si podía solicitar la renuncia a Gustavo Iturralde, quien ayer, por esa causa, se aprestaba a dejar la Dirección de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), ente que controla el flujo irregular de dinero.

En diálogo con este Diario, Iturralde reveló ayer que García “me dijo (anteanoche) que no compartía la forma como yo dirigía la Unidad. A más tardar presentaré mañana (hoy) la renuncia”.

Después de que una avioneta mexicana se accidentara en Pedernales con USD 1,3 millones el 13 de mayo, Iturralde rompió el silencio. Dijo que había advertido “que el país está siendo utilizado como tránsito de dinero sucio”. Incluso habló del nexo entre carteles mexicanos y mafias de Colombia, en Ecuador.

Ayer prefirió no especular sobre las causas del pedido de renuncia, pero destacó que “es inoportuno para el Gobierno, no por Gustavo Iturralde, sino porque la UAF requiere fortalecerse, más en este momento que ha saltado a la luz pública mi señal de alerta sobre el peligro del lavado de dinero”. De ello dialogó con EL COMERCIO, antes de su dimisión.

¿El caso de la avioneta accidentada en Pedernales puede ser un signo de que el narcotráfico podría desbordarse como lo dijo el Ejército en un informe oficial?

Creo que aquí hay una oposición de muy baja calidad.

Pero es un informe oficial…

La oposición cogió una frase dicha dentro de un informe y le dieron una categoría de doctrina.

¿No es minimizar el hecho?

No es minimizar ni maximizar. Nosotros estamos en un escenario sumamente complicado por la frontera que tenemos.

Pero el propio presidente Correa dijo que el narcotráfico es una pandemia…

Nadie va a negar que aquí hay narcotráfico. Me parece que lo más peligroso es la presencia del microtráfico, porque estos grupos se ven obligados a buscar nuevos consumidores y se van a las escuelas y los colegios.

En el informe que emitió tras la caída de la avioneta usted dijo que “el narcotráfico y su vinculación con el lavado de dinero, a veces, tiene que ver con la compra de activos en Ecuador...”¿Cómo es eso?

Investigaciones que hemos realizado en el país señalan que así como éramos tránsito de la droga ahora el país es usado como tránsito de dinero de lavado producto del narcotráfico.

¿Desde cuándo ocurre eso?

Más o menos de hace tres años.

Pero eso coincide con las reformas a la Ley de lavado. ¿No sirvió la norma?

Precisamente por la Ley es que (las mafias) ya no se instalan acá y lo utilizan como tránsito para irse a radicar en paraísos fiscales.

En la práctica, ¿qué significa que el país sea utilizado como paso de dinero ilegal?

Fuimos los últimos países en tener una Ley de lavado (2005). En el 2007 la UAF estaba operativa, pero en diciembre del 2010 le hicieron reformas incorporando una enorme cantidad de sectores como sujetos obligados a informar a nuestra Unidad. Del sistema bancario y financiero que era investigado inicialmente, nos ampliamos a otras áreas como automotrices e inmobiliarias que de acuerdo con experiencias internacionales son altamente sensibles para que entre dinero sucio.

Sin embargo, de lo que se conoce no todos los sectores reportan sus informes.

Hemos ido incorporando en estos momentos a todos los sectores como sujetos obligados a informar. Pero tenemos que hacer un análisis verdaderamente crítico. A veces nos llegan informes de las entidades en donde en la información hay carne y hay hueso.

¿A qué se refiere?

Hay informes que no resultan ser tan confiables. Hay otros que son apresurados. Esto, por el temor que los oficiales de cumplimiento tienen de que los puedan acusar de cómplices. Prefieren mandar cualquier vicio de sospecha. Pero como la Ley dispone que nuestros reportes solo cobran vida cuando enviamos a la Fiscalía y los acoge oficialmente, entonces debemos tener mucho cuidado en los datos.

Pero eso es una falencia...

Sí. Es una política nueva.

Con lo que usted dice entonces, ¿Ecuador es vulnerable al lavado de activos y al narcotráfico?

Pienso que toda sociedad es vulnerable. Más bien nosotros hemos resultado no tan vulnerables al encontrarnos con los vecinos que tenemos (Perú y Colombia, los mayores productores de hoja de coca en el mundo).

No obstante, ¿eso puede repercutir en algún momento en informes que pueda presentar el Grupo de Acción Financiera (Gafi)?

Lo que pasa es que al Gafi no le interesa mayormente estos temas así cotidianos. A ellos les importan tres temas que son casi obsesivos: el terrorismo, la tipificación del financiamiento del terrorismo y la incautación incluso con leve sospecha que puedan ser resultado de ese financiamiento.

Si bien dice que esos temas no interesan mayormente, en un momento Ecuador estuvo en la lista negra...

En la lista negra no.

¿En la de riesgo?

Claro. Hoy estamos en la lista que se llama gris oscura. Hay un pleno del Gafi en junio y allí se va a decidir si el Ecuador mejora o empeora su calificación. Ellos insisten en que al menos el Código Integral Penal esté aprobado en primer debate en el Pleno de la Asamblea a mediados de junio.

O sea Ecuador no está bien.

Estamos bien, pero el tiempo no sé si resulte suficiente. El estar en la lista gris oscura no nos ha significado mayor cosa. Pero sí puede significar un peligro si nos llegaran a pasar a la lista negra sobre todo para las relaciones del sistema bancario y financiero con el de Estados Unidos.

¿Hay ese riesgo?

Claro, porque es un poco curioso que países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina y Ecuador compareciéramos en Miami. Tampoco deja de haber una connotación política en la valoración de estos países.

HOJA DE VIDA

Gustavo Iturralde  asumió la Dirección de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en febrero del 2011 . Tiene  una amplia trayectoria en el ámbito legal y en la docencia.  

Es miembro  del  Partido Comunista del Ecuador. En 1992 fue candidato  a la Presidencia de la República por el Frente Amplio de Izquierda (FADI).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)