21 de April de 2011 00:00

Guayas registra el mayor decomiso de alcaloides

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mayoría de la droga que hasta el momento se ha decomisado en el país se ha encontrado en operativos ejecutados en la provincia del Guayas.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos, de las 10 toneladas del alcaloide aprehendidas en el país hasta el momento, unas 6,6 toneladas provienen de operativos ejecutados en esta provincia, y principalmente en Guayaquil.

En el 50% de los casos, la droga aprehendida tenía como lugar de destino países de Europa.

La provincia de Esmeraldas sigue a Guayas en la cantidad de droga decomisada, con 1,5 toneladas. Su ubicación, vecina con Colombia, la hace apetecible por los narcotraficantes, según Antinarcóticos. Pichincha, por el contrario, registra un poco menos de media tonelada de droga decomisada a lo largo de este año.

El jefe Antinarcóticos de la Policía, coronel Edmundo Mera, señala que Guayas y Esmeraldas son puntos neurálgicos seleccionados por las organizaciones narcotraficantes para sacar el alcaloide hacia los mercados de consumo en el exterior.

Uno de los casos más sonados en este año en Guayaquil fue el hallazgo de cuatro toneladas de droga y la detención de nueve personas que supuestamente estarían vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa. En los operativos montados desde enero, en el país se detuvo a 1 226 personas, de las cuales a 136 se les abrió una instrucción fiscal por el delito de tráfico de drogas, 86 menores fueron aislados en centros de recuperación. La Policía no explica qué pasó con el resto.

En Guayas, los últimos operativos dejaron al descubierto las maniobras de los narcotraficantes para intentar sacar la droga.

El 12 de este mes, Antinarcóticos presentó 1,3 toneladas de cocaína, que iba a ser sacada del país camuflada en cargamentos de piñas y cajas de banano.

En el primer caso, tras una revisión de rutina en el Puerto Marítimo de Guayaquil, se halló pasta de cocaína camuflada en 1 270 piñas. La pulpa de la fruta fue extraída para poner allí el alcaloide.

El cargamento fue declarado en Aduanas e iba a Bélgica.

Mediante un operativo similar montado el sábado 9, la Policía Antinarcóticos frustró el envío de 290 kilos de cocaína oculta en cajas de banano de exportación.

El alcaloide había sido envuelto en cinta de embalaje, y estaba oculto dentro de 12 cajas de banano. Las cajas tenían el logotipo de una firma transnacional.

“Los tipos de camuflaje que utilizan las bandas son cada vez más variadas, pero nuestros agentes detectan esas estrategias”, manifestó el jefe Antinarcóticos del Guayas, Freddy Ramos.

Además del Puerto Marítimo de Guayaquil, en esta ciudad, la Policía ha decomisado productos ilícitos en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Correos del Ecuador y en los denominados correos paralelos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)