6 de July de 2011 00:01

En Guayas, Esmeraldas y Pichincha se halló mayor cantidad de droga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una llamada anónima delató a los sospechosos. Tres hombres fueron detenidos, porque aparentemente habrían intentado trasladar droga que estaba camuflada en dos lanchas. La aprehensión se produjo la tarde del lunes y ayer los agentes revelaron que en las dos embarcaciones se encontraban 741 kilos de cocaína.

Según agentes, en el mercado negro de Estados Unidos este cargamento costaría unos USD 40 millones. De allí que los académicos señalan que Manta precisamente es utilizada por los narcos para llevar alcaloides a ese país.

[[OBJECT]]En un informe oficial, la Policía Antinarcóticos señala que hasta junio, Manabí se encontraba en el cuarto lugar entre las provincias con mayor incautación de droga.

Según esas estadísticas, en el primer semestre de este año en el país se han decomisado 11,3 toneladas de alcaloides. De ese total, 7,5 toneladas se hallaron en Guayas, 1,6 en Esmeraldas, 1 tonelada en Pichincha, etc.

Otro catedrático sostiene que en Manta y Guayaquil existen ocho puertos clandestinos y que por allí sale toda la producción de cocaína proveniente de Perú, con destino hacia Estados Unidos y Europa. En el caso de Esmeraldas -explica- también hay puertos clandestinos, pero por allí se envía el cargamento solo hacia EE.UU.; ese producto viene desde Colombia. “Por eso, en esa zona se descubrieron los submarinos y ahora allí ya existe procesamiento de cocaína”, dice el investigador.

Tras la aprehensión de los sospechosos Carlos H., Jacinto P. y Jorge M., la Policía allanó domicilios en Manta. La idea fue hallar nexos con la droga incautada en las embarcaciones.

Fausto Tamayo, jefe de la Región Costa e Insular de la Policía, dice que las dos lanchas corresponden a casos diferentes. Una fue encontrada en el interior de un terreno con cerramiento de ladrillo, en el sector Tierra Dorada, en el noreste de la urbe. Allí se hallaron 203 paquetes de droga.

La segunda lancha tenía escrito el nombre Galo de Dios. En la Fiscalía se indicó que el nombre y la matrícula habrían sido clonados.

En una entrevista que en junio publicara este Diario, el director nacional Antinarcóticos, Edmundo Mera, sostuvo que la lucha antidrogas en el país es un éxito, y reconoció que al país “han venido los emisarios de los carteles”.

El coronel Mera aclaró: “Si bien es cierto no los hemos detenido, pero mediante las evidencias entregadas a México, a través de la asistencia judicial, allá los detuvieron. Por eso se arrestó a ocho mexicanos en la operación Colmena, con la ayuda de la información remitida por Ecuador”.

En el 2003 hubo el primer indicio de la presencia del cartel mexicano de Sinaloa en Manabí, dentro del caso Aniversario, donde fue detenido un ex funcionario y ciudadanos mexicanos.

Ahora, los sectores productivos de esa jurisdicción dicen estar preocupados por lo que allí sucede. Una empresaria insistió en que el Gobierno debe profundizar el trabajo en Inteligencia de la Fuerza Pública. “La Policía tiene muy buenos elementos para ese tipo de trabajo. La investigación bien encaminada da buenos resultados”, manifestó.

Para los dos académicos, la situación del país es complicada, pues se encuentra entre los dos países con la mayor producción de coca: Perú y Colombia. A esto se suma -dice uno de ellos- que Brasil se ha convertido en el tercer país consumidor; allí llega la coca de Colombia. “Sale por Orellana y Sucumbíos por los afluentes del río Amazonas; hay lugares de procesamiento de cocaína”.

Los pescadores artesanales de Manta muestran temor. Manuel F. (nombre protegido) cuenta que desde hace meses artesanos han caído en poder de los narcos. “Y los inexpertos han sido apresados. Los verdaderos traficantes están en algún lugar planeando cómo seguir con su negocio”.

Según estadísticas nacionales, luego de Manabí, provincias como Carchi e Imbabura también registran altas cantidades de alcaloides decomisados. Desde hace tres años, en el país se han hallado laboratorios de coca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)