4 de December de 2011 00:01

Grupos irregulares preocupan a las FF.AA.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los militares reconocen los problemas en Palma Roja, un sector del Putumayo, en la frontera norte. “A pesar de su belleza, lamentablemente el sector es de altísima complejidad”, dijo el general Ernesto González, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante una presentación de operaciones de defensa interna en selva.

[[OBJECT]]Este sector de Sucumbíos forma parte de los 728 kilómetros de límite político internacional con Colombia que debe controlar el Comando Operacional nro. 1 Norte (CO1). Según las Fuerzas Armadas, una de las situaciones a las que se enfrentan son los denominados Grupos Ilegales Armados colombianos (GIA).

En FF.AA. se especificó que esta organización irregular tienen objetivos que involucran a Ecuador.

Entre ellos se encontrarían, por ejemplo, consolidar la zona de retaguardia estratégica del Bloque sur y del comando conjunto occidental, mantener e implementar corredores logísticos entre Ecuador y Colombia, incrementar el campo de finanzas como narcotráfico, testaferrismo, extorsión y minería ilegal, etc.

El presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Defensa, Xavier Ponce, llegaron para la presentación de las operaciones, que se preparó con anticipación. Precisamente en una de esas tareas falleció el sargento Jorge Márquez. El militar iba a ejecutar una operación de asalto aéreo, que se incluyó en el ejercicio.

Para ello tenía que bajar por un cable hasta el piso mientras la aeronave se mantenía en sobrevuelo, pero Márquez cayó al vacío.

El 16 de noviembre murió otro soldado. El cabo Fabián Chango fue herido por armados y los tiros llegaron desde unos matorrales, del lado colombiano. Su deceso se confirmó después en Quito.

Chango no estuvo con el chaleco antibalas, pero sí con el chaleco salvavidas. Esto, lo reconoció el general Fernando Proaño, comandante de la IV División del Ejército el día en que el militar murió tras el ataque.

Frente a ello, Correa, en su enlaces ciudadanos realizado tres días después del suceso, pidió los informes completos de lo ocurrido.

“Cuando una lancha o patrulla militar nuestra se acerca a una embarcación sospechosa tienen que estar listos los soldados con sus armas, tienen que estar con chaleco, tal vez se descuidaron”, aseveró el Jefe de Estado.

En la presentación militar se enfatizó en que las fuerza militares colombianas no están presentes frente a las zonas fronterizas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, en Ecuador. “(el Ejército colombiano) tiene unidades en Tumaco, en Ipiales, en Puerto Leguízamo y en Puerto Ospina”, se dijo.

Tres operaciones contundentes ha realizado el Ejército colombiano. Dos de ellas fueron en enero y septiembre del 2010, en las que murieron dos presuntos cabecillas de las FARC. Mientras que en septiembre de este año, los militares colombianos bombardearon un campamento de este grupo armado. En este último -según Fuerzas Armadas- fallecieron menores ecuatorianos reclutados por supuestos guerrilleros.

Pero este conflicto ha repercutido en la seguridad de los soldados ecuatorianos. Ellos siguen expuestos a enfrentamientos con presuntos grupos ilegales.

En el caso de cabo Chango, el fuego que salió desde territorio colombiano no fue aplacado por la patrulla ecuatoriana. El general Proaño dijo que esto se produjo porque los desconocidos ya estaban en orillas colombianas y frenó a los militares ecuatorianos.

Luego se descartó que detrás de este hecho esté guerrilleros.

El general González expresó su preocupación a Correa, quien señaló: “Me decía el jefe del Comando Conjunto que el problema también es que nuestros soldados tienen miedo, porque ya ha habido encontrones en la frontera, con muertos. Ojalá seamos conscientes de lo que hacemos con esas acciones tan ligeras...”.

Otro enfrentamiento armado ocurrió en Puerto Mestanza (Sucumbíos) el 11 de agosto de este año. Un infante de Marina resultó herido y en esa ocasión, los soldados de la patrulla respondió al ataque. Como carnada, los presuntos subversivos habrían puesto tres tanques grandes vacíos en el río San Miguel. Esto, para atraer a los soldados ecuatorianos.

Con el caso del bombardeo de Angostura en el 2008, los soldados se movilizaron para resguardar el cordón fronterizo colombo-ecuatoriano. ¿Qué tanto se ha reforzado la frontera con personal militar ecuatoriano?

La respuesta la tiene el número de patrullajes y de hombres usados en lo que va del 2011. Las Fuerzas Armadas dieron a conocer que para operaciones subsidiarias y de defensa interna, en este año se realizaron 460 acciones tácticas tipo patrullas. Para ello, el Comando Operacional nro. 1 Norte usó a 38 291 soldados.

Al final de la demostración del jueves, Correa justificó el material bélico adquirido para combatir a las “amenazas externas” que tiene el país. “Un avión Supertucano que se usó en la demostración equivale a 10 escuelas del milenio”. Correa dijo que una de estas aeronaves, de última tecnología, cuesta USD 10 millones.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)