El Gobierno prevé utilizar tecnología para el control antidrogas en puertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel y Javier Ortega. Redactores

La revisión de los contenedores dentro de los puertos marítimos del país para evitar envíos de droga al extranjero todavía se la hace de forma manual.

De hecho, hace dos semanas, agentes de Inteligencia de la Policía de Antinarcóticos descubrieron 1,3 toneladas (t) de clorhidrato de cocaína en dos operativos desplegados en el puerto de Guayaquil. La revisión de los contenedores se la efectuó en base a investigaciones y "perfiles de riesgo".

En la primera incursión y más grande, denominada Banana Coca, se decomisaron 1,23 t de alcaloide. El estupefaciente estaba oculto en 2 240 imitaciones de plátano, elaboradas con fibra de vidrio y pintadas de verde. Datos de Inteligencia refieren que la organización delictiva utilizaba empresas "con un considerable récord de exportaciones de frutas tropicales".

Los falsos cargamentos eran embarcados en fincas ubicadas en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Luego iban a puertos marítimos y posteriormente a Europa y EE.UU., según las investigaciones.

La semana pasada, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó el informe 2014 sobre la situación del tráfico ilícito de drogas a escala mundial.

En la página 159 del documento se habla de Ecuador y allí se dice que el país "sigue como un zona de tránsito para los cargamentos de cocaína a través de rutas aéreas, terrestres y marítimas, y los envíos de heroína por vía aérea y correo".

En el reporte se agrega que los narcotraficantes utilizan varios métodos para el transporte de la droga, incluidos los buques de contenedores de carga, pequeños barcos de pesca, semisumergibles, submarinos, lanchas rápidas y aeronaves no comerciales.

Para el Departamento de Estado el puerto de Guayaquil "ha sido identificado como uno de los principales de América del Sur para el envío de cocaína oculta en contenedores".

La Comunidad de Policías de América (Ameripol) en el informe denominado Análisis Situacional del Narcotráfico, publicado en septiembre del 2013, menciona que hay falencias en los controles debido al gran volumen de contenedores que ingresan y salen. Los puertos de Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar (El Oro) son vulnerables al tráfico de estupefacientes, según la Ameripol.

El viernes último, Antinarcóticos capturó a 17 personas relacionadas con una presunta red narcodelictiva que utilizaba lanchas rápidas para transportar el alcaloide a Centroamérica. Los agentes descubrieron 800 kg de cocaína en una finca en un sector rural de Guayaquil.

Para hoy se prevé que el Ministerio del Interior ofrezca una rueda de prensa sobre este operativo denominado Juego de Ases. Ayer, el viceministro de esa Secretaría de Estado, Javier Córdova, confirmó a este Diario que con este golpe se han incautado alrededor de 10 t de droga en lo que va del año.

Entre los detenidos está un exoficial de la Armada. La Fiscalía sostiene que el exuniformado sería el presunto nexo para el transporte por mar de los cargamentos del alcaloide.

En junio del 2013, Telmo C., un excapitán del Ejército fue detenido en un operativo ejecutado en Guayas, Los Ríos y Cañar. Las investigaciones de la Policía determinaron que el exmilitar era uno de los proveedores de estupefacientes al cartel de Sinaloa.

En el informe del Departamento de Estado norteamericano se sostiene que organizaciones delictivas de nigerianos, rusos, italianos, chinos, los carteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo, Los Zetas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están operando activamente en Ecuador.

Hace una semana, Córdova indicó que en los últimos meses del año pasado se desarticularon redes que operaban en Ecuador con personal y aeronaves mexicanas y que han sido descubiertas en el Litoral.

En el reporte, el Gobierno de EE.UU. destaca el trabajo de la Policía ecuatoriana en la lucha contra el narcotráfico y la aprobación del Código Penal como una "nueva herramienta para la vigilancia y operaciones".

En el mencionado informe se dice que los traficantes siguen aprovechando "del vasto territorio marítimo de Ecuador", por lo que el aumento de la seguridad del puerto y de los patrullajes son necesarios.

El año pasado, la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) presentó un proyecto al Ministerio del Interior para mejorar la infraestructura tecnológica en los puertos y aeropuertos del país. En el caso de los puertos marítimos, se propuso la adquisición de dos escáneres para el chequeo de los contenedores. La inversión es de USD 74 millones.

El general Juan Carlos Barragán, director de la DNA, mencionó que se trata de equipos que funcionan con rayos X.

Con relación al proyecto, Córdova sostuvo que "existen desafortunadamente restricciones presupuestarias", pero añadió que se están analizando "las mejores opciones".

Cada escáner tendría una capacidad de revisar entre 60 y 120 contenedores por hora, según las opciones que analiza la DNA. "Esto significa que podríamos tener una revisión casi total", explicó Barragán.

Sin especificar porcentajes, el coronel Wladimir León, jefe Antinarcóticos de Guayaquil, aseguró que la mayoría de droga decomisada este año ocurrió en el puerto marítimo.

Barragán considera que la revisión manual de los contenedores no ha sido impedimento para dar con los cargamentos de droga. Para el director, con el uso de los escáneres "habremos cerrado una de las debilidades que por ahora tenemos: la falta de tecnología, que la suplimos con Inteligencia".

El último informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito ubica a Ecuador en el cuarto puesto entre los países con más incautaciones de cocaína en los puertos marítimos, por detrás de Marruecos, Holanda y Colombia.

En contexto
El Departamento de Estado de Estados Unidos señala que el puerto de Guayaquil es uno de los principales de América del Sur para el envío de cocaína oculta en contenedores. Hace dos semanas, la Policía decomisó 1,3 toneladas del alcaloide en ese puerto.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)