21 de July de 2010 00:00

Gobierno dice: perdigón mató a Wizuma; indígenas insisten en crimen de Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

El caso Bosco Wizuma se reactivó ayer tras 294 días de su muerte. En la tarde se revelaron los resultados de la pericia forense que se practicó, entre el 8 y el 9 abril, al cuerpo del profesor de nacionalidad shuar. El falleció el 30 de septiembre del 2009 en medio de protestas contra la Ley de Aguas, en Macas-Morona Santiago.Para explicar el caso, el ministro de Justicia, José Serrano, presentó a la francesa Tania Delabarde, de quien dijo es antropóloga y forense. La especialista utilizó fotografías de la pericia y aseguró que la muerte de Wizuma se produjo no por el impacto de una bala, sino por un perdigón de cinco milímetros de diámetro que ingresó por la parte frontal del cerebro. “El proyectil se fue de adelante hacia atrás y desde arriba hacia abajo”.

Delabarde utilizó 10 minutos para su explicación técnica e inmediatamente Serrano dijo que con el resultado se demuestra que el proyectil “provino de los propios manifestantes”, porque los policías “no usan perdigones”.

“Se debe señalar que esta munición no corresponde a la dotación que utiliza la Policía Nacional y que, más bien, es de uso cotidiano en carabinas y demás armas de cacería frecuentes en la zona”.

Minutos antes del pronunciamiento, Serrano aclaró que la especialista extranjera fue contratada por la Comisión que investiga el caso, conformada por la Comisión de la Verdad (CV), delegados de los indígenas y del Gobierno.

Pero el prefecto de Morona Santiago y miembro de la Federación Shuar, Marcelino Chumpi, cuestionó el pronunciamiento. “Me parece absurdo que se esté afirmando algo no contrastable. Nosotros hemos sostenido y sostendremos que este es un crimen de Estado y no vamos a compartir absolutamente nada. No es posible que estando al otro lado, de frente, se diga que fueron perdigones salidos de los propios manifestantes que mataron al compañero. Me parece algo absurdo realmente”, aseguró.

La revelación del Gobierno se produce luego de que el relator especial de la Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, cuestionara la impunidad en los crímenes en Ecuador y señalara a la Policía por algunos de esos hechos.

No obstante, la tarde de ayer Serrano manifestó que “la tercera recomendación del Relator felicita al Gobierno por sus esfuerzos para reformar el sistema judicial y volverlo eficiente”.

Para el secretario ejecutivo de la CV, Cristhian Bahamonde, la revelación hecha ayer tampoco tiene “vinculación con otros temas. Esta comenzó mucho antes”.

Los indígenas creen que sí es una forma de cubrir los cuestionamientos de Alston. Por eso, Chumpi reiteró en su tesis. “Nosotros tenemos esa posición (que una bala mató a Wizuma) y lo hemos demostrado. No podemos decir lo contrario a no ser de que la Policía con las influencias del Gobierno pueda cambiar aquello”.

¿Un simple perdigón pudo causar tanto daño en el cerebro y matar? Este fue uno de los cuestionamientos a Delabarde durante la presentación del informe. La especialista no tuvo mayores explicaciones, aunque indicó: “puede ser porque el espesor del hueso del cráneo es muy reducido. No sabemos si hubo anteriormente una degeneración allí”.

Por eso -aseguró Serrano- el próximo paso en la investigación es que se realice un peritaje balístico “con profesionales extranjeros”.

Aunque no hay fecha específica para que se produzca el estudio, la idea es determinar qué tipo de arma se utilizó en el hecho, la composición del perdigón y la distancia a la que se produjo el disparo.

Por ahora, los resultados de la pericia forense se entregaron la mañana de ayer a la Comisión de la Verdad, para que también allí se analice. Y se conoció que desde finales de junio, los resultados del estudio reposan en la Fiscalía de Morona Santiago, en donde se estudia este caso.

Los indígenas se quejan por la politización de la justicia. “Se ha hecho la reproducción de los hechos, la exhumación mortales, inclusive entiendo que los informes de los especialistas forenses en ese tema habían confirmado que, efectivamente, una bala es la que le hizo daño al compañero Bosco Wizuma”, aclaró Chumpi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)