26 de May de 2011 00:02

El GIR y el GOE patrullan Manta y Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3

Tras asegurar que el comandante de la Policía Patricio Franco López continuará en el cargo, el ministro del Interior, José Serrano, puso en marcha la primera fase del llamado Plan Integral de Lucha Contra la Inseguridad en Cuenca, Quito, Guayaquil y Manta.

[[OBJECT]]Ayer, Serrano presentó a 241 uniformados de los grupos de élite de la Policía en Guayaquil (171 policías) y en Manta (70), que saldrán a las calles para la ejecución del plan. Acompañado de Franco, el Ministro sostuvo en Manabí que los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) trabajarán en Manta, Montecristi y Jaramijó.

En este último lugar, el domingo se registró el crimen de Rolando M., un niño de 11 años, quien recibió dos impactos de bala cuando jugaba con sus amigos en la piscina de una hostería. Hay dos detenidos por el hecho.

“Nos la jugamos el todo por el todo para frenar a las bandas organizadas y precautelar la seguridad de los ecuatorianos. No queremos perder tiempo, pasamos inmediatamente de las palabras a los hechos, eso significa que los integrantes del GIR, GOE, GEMA, más el apoyo de los policías de servicio urbano, empiezan a trabajar ya en las calles”.

Este es el segundo plan de seguridad para Manta emprendido por el actual Gobierno. El primero se ejecutó en el 2008, cuando los ciudadanos salieron a las calles a marchar en contra de la inseguridad. Entonces, el Ministerio de Gobierno (ahora del Interior) dispuso el despliegue de ‘Los Intocables’: 90 uniformados.

[[OBJECT]]

El 2008, Manta registró 1 362 denuncias. El índice bajó a 1 210 casos en el 2009. Pero el año pasado subió a 1 510 hechos, según la base de datos de la Dirección Nacional de la Policía Judicial.

Con el actual plan, 70 miembros del GIR y del GOE asignados a Manabí tienen como meta desmantelar cinco bandas. Trabajarán en siete grupos, con base en un mapa de georreferenciación que fue realizado por la Policía, aseguró Serrano.

Según el Ministro, los cuerpos de élite estarán sometidos a evaluación diaria: los resultados de cada operativo serán remitidos, vía electrónica, al Ministerio del Interior y a la Policía.

El presidente de las brigadas barriales de Manta, Roberto Cárdenas Jara, cree que el trabajo de la Policía amerita no solo un incremento de agentes “También deberían dotarles de mejores armas, equipos y transporte, los policías están en desventaja”. En Manta hay 240 barrios y solo existen 16 brigadas. Según Cárdenas, se debe a que la gente tiene miedo, en especial por el sicariato.

El plan se aplica en Guayas

171 agentes pertenecientes de los grupos élite de la Policía se sumaron desde ayer a la vigilan-cia en la provincia del Guayas. Los agentes son del GIR, GOE y GEMA, y a ellos se sumará la Unidad Aeropolicial (helicópteros). Los uniformados, que ayer portaban fusiles en el patio del Cuartel Modelo, se integraron a las tareas de vigilancia que ejecutan 6 000 uniformados en Guayas.

Los grupos de élite contarán con nuevos equipos de comunicación, como celulares y radios, desde la próxima semana, aseguró ayer el ministro del Interior, José Serrano. El GOE se encargará de patrullar en el norte y noroeste de la ciudad, mientras que el GIR lo hará en el sur, según el mapa de georreferenciación de la ciudad.

“Nosotros acompañaremos de manera aleatoria y sin previo aviso a cualquiera de los grupos que hoy inician operaciones en Guayaquil”, mencionó Serrano, para referirse al control que seguirán las autoridades al desempeño de los operativos. Este seguimiento también será efectuado por la Gobernación del Guayas.

Los tres grupos élite tendrán la colaboración de unidades especializadas de la Policía Judicial y de la Dirección Antinarcóticos. “Estamos trabajando en cada una de nuestras áreas proveyendo de inteligencia de información y con los grupos operativos tácticos de las unidades especiales”, sostuvo, de su lado, el coronel Freddy Ramos Rodríguez, jefe Antinarcó-ticos del Guayas, al referirse al aporte que brindarán.

Los lugares de los operativos no se dieron a conocer ayer, para mantener el factor sorpresa, según la Policía. La élite policial irá a “puntos de mayor peligrosidad”.

Puntos de vista

Lautaro Ojeda / Investigador
'Estas medidas se agotan en el tiempo'

No estoy de acuerdo (con la decisión de enviar a las calles
a los cuerpos de élite de la Policía) . Creo que es un error. Primero, porque son grupos que tienen especialización. Son tres fuerzas (GIR, GOE, GEMA) que han sido preparadas para combatir delitos complejos. Frente a los problemas de inseguridad es necesario tener un conocimiento profundo, un diagnóstico causal para elaborar un plan estructurado e integral de seguridad. Eso no hay.
Al no existir aquello estas son medidas de emergencias que se agotan en el tiempo. Incluso va a incidir en el prestigio bien ganado que tienen los cuerpos élite. Ahora, la propuesta hay que poner en el contexto de la consulta popular, pues se crearon expectativas de que la seguridad va a mejorar.

Mauricio Gallardo / APDH
'Estaremos en vigilancia aún no tenemos quejas'
Evidentemente hay un problema grave e innegable de inseguridad y las alternativas de bajar los niveles de violencia creemos que no solo se centran en la intensificación de los controles y en la participación de los grupos élite. Ahora, siempre que nosotros hemos realizado una queja o una protesta no es por el hecho mismo de que se incremente el numero de militares o policías. Esto, de por sí, no es violación directa a los DD.HH. En esta ocasión estamos haciendo una carta para el ministro del Interior, José Serrano. Queremos saber cuál es el procedimiento de la Policía y evitar la violación a los derechos humanos. Con eso, estaremos en vigilancia permanente. Antes, no podemos emitir una denuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)