16 de December de 2010 00:00

Gil Ayerve, acusado por la muerte de Jaime Hurtado, se blinda de abogados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Henry Gil Ayerve blinda su defensa con abogados ecuatorianos y colombianos. Él fue extraditado la madrugada del martes desde Colombia y es acusado de ser responsables del crimen del entonces diputado Jaime Hurtado.

Los juristas quiteños Gualberto Panches y Milton Salazar defienden a Gil. Ellos fueron contactados por el jurista colombiano Efraín Moreno. Este último viajó a Quito apenas supo de la extradición. En un e-mail enviado a este Diario, el extranjero dijo ser el apoderado general del acusado.

fakeFCKRemoveSalazar reconoció que desconoce los antecedentes personales de su defendido. Pero “por mi profesión hago la defensa de quienes nos contratan y para eso estoy debidamente facultado”, aunque señaló que el contrato directo es con Panches. Este último no quiso dar ninguna declaración. Argumentó estar fuera de la ciudad, en una diligencia de otro caso, y que recién la próxima semana dará un pronunciamiento oficial.

Ambos insistieron que no han mantenido reunión para coordinar acciones con Moreno.

Lenin Rosero, abogado de la familia Hurtado, se mostró sorprendido de que el inculpado haya contratado un equipo de abogados para su defensa. Pero Moreno señaló que “es muy poco lo que nos pagará por la defensa”.

Rosero manifestó que “los autores intelectuales del asesinato están en Ecuador. Son miembros actuales de la política nacional. Entiendo que el financiamiento para la captación de abogados y más viene por ese lado, ya que Gil Ayerve tiene que responder por hechos que realizó con base en un contrato a destajo firmado en Colombia. Le cubren los gastos a sabiendas de lo trascendente que es el juicio, pues pretenden mantenerle en silencio”.

Los abogados de Gil Ayerve presentan hoy la revocatoria a la revocatoria de la prescripción de la acción penal que pesaba en contra del extranjero.

En la tarde, la Corte Nacional de Justicia remitió un comunicado de una página. Allí se aclaró que el pedido de extradición lo hizo el Presidente del organismo y “no el Ministro de Justicia y Derechos Humanos (José Serrano)”.

La Fiscalía General del Estado también se pronunció. El organismo dijo que el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, solicitó y obtuvo la revocatoria del fallo que declaraba la prescripción penal.

La entidad demostró -se dijo en un comunicado- documentadamente que existen tres causas penales adicionales contra Gil: dos por asociación ilícita tramitadas en los juzgados Tercero y Décimo de Garantías Penales de Pichincha, y la tercera por el delito de tenencia ilegal de armas. La familia Hurtado también refuerza acciones dentro del proceso. Esta mañana, a las 09:30, presentan el pedido ante la II Sala de la Corte Nacional de Justicia, para que la causa pase a la Presidencia de la Corte de Justicia de Pichincha.

Rosero manifestó que la muerte de Hurtado se insistirá en que se trató de un crimen de Estado.

En este hecho también murieron los asesores de Hurtado: Wellington Borja y Pablo Tapia.

Hasta la tarde de ayer, Gil todavía se encontraba en el Centro de Detención Provisional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)