Gasolineras de Quito cumplen con al menos 10 regulaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacciones Quito, Negocios y Seguridad.

Con el retiro de 16 000 galones de combustible de la gasolinera ubicada en el redondel de la ciudadela Atahualpa, en el sur de Quito, se redujo el riesgo de que ocurra otra explosión. En esta estación, la tarde del martes, sucedió un accidente que dejó 11 heridos.

La tarde y noche de ayer se utilizaron tanqueros para trasladar el combustible hasta El Beaterio. Para este procedimiento se cercó la zona aledaña a la estación de combustible. Se suspendió el fluido eléctrico y se restringió el tránsito en un tramo de la av. Teniente Ortiz.

Antes de trasladar el combustible, personal del Cuerpo de Bomberos evaluó que no haya gases en el aire para que evitar una posible explosión. Ayer al mediodía, en la parte interna de la estación el nivel de concentración de vapores era de 0,4. En el momento del incidente esta cifra alcanzo 17, cuando el límite máximo es 20.

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, precisó que el riesgo en la zona aledaña se había superado. "La onda de expansión no sobrepasó los 120 metros a la redonda. Hay que mantener la calma".

La hipótesis que se maneja sobre la causa del incidente es que se regó combustible y se usó una bomba de extracción para recogerlo. Esta se habría sobrecalentado, por lo que se produjo un punto de ignición (combustión) que ocasionó el incendio.

[[OBJECT]]

Pero, el resto de los tanques no se vieron afectados porque, según Héctor Salguero, accionista de la estación de combustible, la gasolinera que tiene 40 años en el sector acata con las normas técnicas. Por ejemplo, dice, se cumplió aquella regulación que exige que los tanques de almacenamiento y los surtidores tengan válvulas de cierre de emergencia que se activen ante un eventual riesgo y eviten que el combustible fluya.

Tras el percance, la gasolinera no está atendiendo al público. Esta fue suspendida por la Comisaría y por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Hay una indagación de por medio.

En el Distrito, al igual que otros establecimientos, las estaciones de servicio deben contar con la Licencia Única de Funcionamiento. Lourdes Rodríguez, secretaria Metropolitana de Seguridad, apunta que para la entrega del permiso se conforma una mesa técnica.

En el caso de la gasolinera afectada, la autorización data del 29 de junio del 2013 y, a decir de la funcionaria, cumplía con todos los requisitos, incluido la compatibilidad de uso de suelo.

[[OBJECT]]

En ese punto, las gasolineras son afines con las zonas residencial dos, tres, múltiple, así como industrial uno y dos. Las dos primeras categorías se refieren a la zonas de mediana y alta intensidad. La residencial dos, por ejemplo, incluye sitios donde hay edificios o torres.

Rodríguez aclara que aunque es el Cabildo la institución que da el documento, el principal requisito es la autorización por parte de la ARCH. "Sin ese aval no se expide la licencia".

En el Distrito, las gasolineras cumplen con las normas en el momento de su aprobación, dice. Pero hay otras que, por ejemplo, no respetan los 200 metros de distancia de equipamientos educativos y hospitalarios. Rodríguez dice que esto ocurre porque cuando fueron implantadas sí cumplían la norma ; es decir, se instalaron antes que se asienten las otras estructuras. Los principales controles que hacen el Municipio son por parte del Cuerpo de Bomberos. Rodríguez dice que es la ARCH la encargada de regular, auditar y fiscalizar la operación de las estaciones, según la Ley de Hidrocarburos.

Aseguradora cubrirá daños a terceros

Los costos de los daños provocados por la explosión de la gasolinera serán cubiertos por una póliza de la Aseguradora AIG Metropolitana. Así lo aseguró Héctor Salgado, representante de la gasolinera.

"La aseguradora estuvo presente ayer (martes) y ellos están cubriendo los daños materiales, los heridos y daños a terceros". Salgado dijo que la póliza de seguridad de la estación también cubre a los empleados, pero acotó que además estaban afiliados al IESS.

Justamente al Hospital Andrade Marín del IESS fue derivado un grupo de heridos, aunque en esa casa de salud se negaron a dar información.

Por convenios con el IESS, dos pacientes fueron trasladados del Hospital Eugenio Espejo hasta el Northospital. Ambos sufren de quemaduras en el 10% de su cuerpo.

De igual manera fue derivado Jorge C. hasta la Clínica La Merced, en el centro. Él es uno de los heridos más graves, pues presenta quemaduras de segundo y tercer grados en el 50% de su cuerpo.

En total, 11 personas resultaron heridas en el incendio. El paciente más crítico es Carlos Chacón, de 32 años, quien presenta quemaduras de segundo grado profundas y de tercer grado en el 78% de su cuerpo.

'Queremos que se indaguen las causas'
Francisco Silva E.
Psdte Cámara de Distribuidores Derivados

"Vemos con preocupación que haya sucedido ese incendio en una estación de servicio porque tratamos de dar la seguridad necesaria para que todos los usuarios se sientan seguros. Pero siempre hay algún riesgo sino se toman las medidas de precaución y hay descuidos de los usuarios. Las estaciones cumplimos con cerca de 10 medidas de seguridad que nos exige el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Regulación de Hidrocarburos. En los últimos años, no ha habido un incidente en Quito ni en el resto del país". Hay estaciones con más de 30 años que se construyeron a las afueras de la ciudad pero que por el crecimiento de la población quedaron rodeadas de casas y edificios. Por eso, queremos que se investigue.

Normas

  • Las gasolineras tienen tres tanques de combustible: diésel, gasolina súper y extra.
  • Para despachar combustible se prohíbe el uso de celular porque puede generar estática y chispas. No se puede fumar.
  • Se apaga el motor al cargar combustible porque puede generar chispas en los tubos de escape y provocar una explosión.
  • Cada isla de despacho tiene un extintor de 20 libras y uno grande de 150.
  • Los bomberos exigen un sistema con cisterna, bomba de agua y dosificador de espuma.
  • Las estaciones cuentan con un pararrayos para evitar descargas eléctricas.
  • En caso de incendios, se desconecta la electricidad y deja de funcionar las bombas que movilizan el combustible.
  • Los tanques deben tener tubos de venteo de 6 metros de alto.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)