7 de June de 2012 14:00

Galo Chiriboga propone crear un Tribunal Penal de Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano llegó a Buenos Aires con la idea de proponer la creación de la Corte Penal de Unasur, una herramienta que pretende “castigar al crimen organizado transnacional”.

Lo hizo en el marco de la comisión técnica de la XIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, al que tuvo acceso EL COMERCIO. Si bien el fiscal ecuatoriano lo reconoció como “una idea general” y que todavía no hay un tratado, su propuesta se basa en que son  desde “los Estados queremos  crear un espacio jurisdiccional en contra de los delitos que la delincuencia internacional organizada comete en nuestros países”.

En el artículo 3 del tratado constitutivo de la Unasur se acuerda la coordinación de los 12 miembros en la  lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, entre otras y hay mecanismos de cooperación en el Mercosur.

La diferencia, según Chiriboga, es que se tratan “de cooperación,  pero las bandas que operan en la región se sienten en la región. En  esos casos deben ser tratados en la Corte”, dijo y añadió  que “no limita la soberanía, todo lo contrario: la fortalece. La consolida porque hay una presencia de bandas internacionales que operan en nuestros países. Hemos firmado tratados que ratifican estos delitos, pero la eficacia con la que los estamos enfrentando es un tema que deberíamos reflexionar”.

En la declaración de la cumbre de Cartagena de mayo pasado, Unasur impulsa la creación de un Consejo de Seguridad y un plan de acción “dentro del cual se puede incluir a la Corte Penal”, dijo el ex canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, asesor de Chiriboga.

La constitución de este penal tendrá su demora, por lo menos unos años. Es una iniciativa que nace a la interna de los fiscales, que deberá llegar a Cancillería, ajustar las legislaciones nacionales y que luego se apruebe por los Jefes de Estado.

Al ser una iniciativa de los Estados, y en el marco de críticas a la legitimidad de organismos multilaterales de la región, Carrión y Chiriboga descartan que estos mecanismos puedan servir de blindaje frente a eventuales abusos en el respeto a los derechos humanos.

Carrión afirmó que “son temas diferentes y complementarios. Esto no es más que una manifestación de una integración regional de enorme importancia. La Unasur ha hecho enormes esfuerzos como son el Consejo de Seguridad y la nueva arquitectura financiera. Ahora hay que tratar el delito internacional”, finaliza Carrión.

Hoy viernes, durante la declaración final de los fiscales de Mercosur, se espera algún pronunciamiento sobre la Corte Penal, aprovechando que habrá nueve fiscales de los 12 países de Unasur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)