Funcionarios públicos son investigados por presunto tráfico ilegal de personas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Los nueve sospechosos que presuntamente integran una red dedicada al tráfico ilegal de migrantes recibieron prisión preventiva la noche de ayer, 4 de enero, en la Unidad de Flagrancias (norte de Quito).

Así lo informó a este Diario el fiscal que maneja el caso y precisó que entre los sospechosos hay un exfuncionario del Registro Civil.

Ellos fueron apresados la noche del viernes último en el operativo denominado 'Fénix', desplegado en Quito, y se allanaron 14 viviendas. En este intervinieron agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Policía Judicial (PJ).

Según la Unidad de Delincuencia Organizada y Transnacional de la Fiscalía, sobre esta presunta organización delictiva pesan nueve denuncias por posible trágico ilegal de personas y también tiene otras 12 por estafa migratoria.

El investigador preciso que en las indagaciones se determinó que la presunta red delictiva operaba de la misma forma: falsificación y sustracción de documentos, así como el robo de especies emitidas por el Registro Civil y otras entidades públicas.

Como evidencias, las autoridades dijeron que hallaron visas de la Comunidad Europea, México y Estados Unidos, así como sellos falsos de embajadas y consulados, siete equipos electrónicos, entre otros.

No es el único caso de este tipo que se indaga en Quito desde mediados de diciembre del año pasado. De hecho, el 23 de diciembre, 16 sospechosos fueron apresados en la capital durante el operativo denominado 'Carta Negra'.

El Ministerio del Interior precisó que ellos aparentemente pertenecen a una red "dedicada a facilitar el ingreso ilegal" de personas extranjeras. "Entre los detenidos aparecen funcionarios públicos y empleados de notarías, quienes habrían estado tramitando documentos migratorios en forma ilegal para regularizar la permanencia en el país de los foráneos".

La Cartera de Estado también precisó que dos policías fueron detenidos y los investigan porque aparentemente "facilitaban la emisión de tarjetas andinas y, consecuentemente, otorgaban los sellos de ingreso y salida en los pasaportes para justificar el movimiento migratorio".

En el operativo del 23 de diciembre pasado, la Policía Nacional dijo que halló evidencias: aproximadamente USD 500 000 en efectivo, pasaportes, tarjetas andinas, cédulas, papeletas de votación, cartas de invitación, tickets de avión, formularios del Servicio de Rentas Internas, cartas de compra venta de vehículos, etc.

También levantaron como pistas sellos de notaría, de aduana, tres armas de fuego con munición, equipos informáticos y de telefonía celular.

En cuanto a la incursión desplegada el viernes pasado, la Fiscalía sostiene que otros cinco sospechosos se encuentran prófugos. “Estamos investigando los alcances de esta red. Se ha identificado que entre los integrantes de este grupo habría un exmilitar, quien estaría relacionado con el facilitamiento de los documentos públicos falsificados de identidad para los extranjeros y así aparezcan inadvertidos en territorio ecuatoriano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)