29 de May de 2012 00:01

3 funcionarios del Estado irán a Milán por la valija diplomática

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las autoridades judiciales de Italia aceptaron que autoridades ecuatorianas efectúen una audiencia para escuchar a los detenidos en Milán por el caso valija diplomática. El 16 de enero, la Policía italiana se incautó de la valija oficial ecuatoriana, en la cual se halló cocaína líquida (13,6 kilos, según la Cancillería ecuatoriana).

El fiscal general, Galo Chiriboga, desde Europa, dijo ayer que luego de reuniones que mantuviera con la Fiscalía en Milán (Italia), su visita fue “muy provechosa” para concretar la Asistencia Penal Internacional solicitada por Ecuador a ese país.

Según la Fiscalía, se fijaron audiencias contra los sospechosos: cuatro ecuatorianos y un estadounidense, investigados por presunto tráfico de cocaína líquida.

En Milán, Chiriboga tuvo un encuentro con Vicenzo Tutinelli, magistrado italiano encargado de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Milán. El funcionario se comprometió a entregar, en un período aproximado de cuatro semanas, evidencias solicitadas por Ecuador dentro del caso, afirmó el fiscal Chiriboga.

La audiencia se efectuará el 18 de junio, desde las 10:00, en Milán. A la diligencia acudirán Fernando Guerrero, agente de la Fiscalía de Pichincha; un agente de la Policía Judicial, que investiga el caso, y Pietro Pomanti, quien actúa como abogado del Estado ecuatoriano, el cual interviene en el proceso como parte ofendida.

Entre los elementos que la Fiscalía de Ecuador solicitó a la de Italia constan copias certificadas de las versiones de los detenidos, copia certificada de las pericias técnicas, así como una muestra testigo de la droga incautada.

La cocaína líquida fue hallada en jarrones, posiblemente enviados desde la Cancillería de Ecuador hasta el Consulado en Milán, a través de la valija diplomática.

En abril, el Gobierno de Italia concedió a Ecuador el derecho de Asistencia Penal Internacional. “Hubo un problema de despacho, de trámite, ante el fiscal que llevaba el caso, pero ya ha sido aceptada”, dijo Chiriboga.

De encontrarlos culpables, los sospechosos enfrentarían penas de 6 a 20 años de cárcel en Italia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)