11 de April de 2012 00:01

Funcionarios del Guayas, cuestionados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta semana  ha sido bastante agitada para las autoridades del Guayas. Ayer por la tarde  se confirmó la salida  del intendente de Policía Julio César Quiñónez.  También ayer  un parte policial, que circuló entre la prensa, puso en aprietos al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, y a la comisaria Tercera de Policía, Jacqueline Hurtado.

Por la tarde, en el ingreso a la Intendencia aún permanecía un cartel con la foto del ex Intendente. Era de la campaña La Intendencia en mi barrio, que encabezaba el funcionario.
     
Quiñónez dejó el cargo el pasado lunes. Ayer el ex funcionario dijo  que el Gobernador le pidió la renuncia debido a una investigación que realiza la Secretaría de Transparencia en torno a supuestas denuncias sobre pedidos de coimas y abuso de autoridad.  

Quiñónez, de 44 años, ocupó el cargo desde octubre del 2008. Este llegó  a la Intendencia por sugerencia del ex gobernador Francisco Jiménez, actual director provincial del grupo Ruptura. “Cuando nos separamos de Alianza País, él decidió quedarse con el Gobierno y con el nuevo Gobernador”, recordó  Jiménez.

Quiñónez intentó sin éxito llegar a la Asamblea Nacional, como candidato de Guayas por Alianza País. Para postularse dejó temporalmente  la Intendencia, cargo que retomó tras no obtener los votos necesarios.   

El ex funcionario mantuvo un perfil mediático durante sus casi cuatro años de gestión. A los operativos solía acudir con el equipo de prensa de la Gobernación.

Quiñónez salió en medio de denuncias contra los comisarios de Policía.   La investigación de  la Secretaría de Transparencia involucra, además de Hurtado,   a las comisarías Primera, Cuarta, Quinta y Sexta.  El organismo busca determinar qué locales fueron clausurados, cuántas personas resultaron detenidas y bajo qué argumentos legales.

Cuero fue cuestionado ayer, durante el conversatorio del presidente Correa en Guayaquil, por el parte policial. El documento detalla que el funcionario se negó a retirarse de una discoteca, pese a que esta habría estado incumpliendo el horario de cierre.

El parte refiere que Cuero estaba acompañado de  Hurtado. “Acercándose respetuosamente a indicarle (a Cuero) de que ya es hora de que el bar cierre, momento en el cual de una forma déspota y tuteándole le ha indicado que se retire del lugar que no sabe con quién está hablando”, escribió el oficial de Policía. Y agrega:  “El Sr. Gobernador le indicó que se iba a quedar en el lugar hasta la hora que él quisiera...”.

El Gobernador intentó justificarse. “Esa cartilla es un documento interno de la Policía y lo que aparece allí no obedece a la realidad”. Aceptó que estaba en el establecimiento con la comisaria Hurtado. “Yo les voy a probar a los medios, con las versiones de  personas que estuvimos ahí, que no estábamos bailando, estábamos sentados, terminado de comer”, dijo visiblemente molesto.

Hasta el cierre de esta edición, se especulaba con la renuncia del Gobernador. La Secretaría de Comunicación se refirió al tema a través de Twitter: “El Gobernador no ha renunciado a su cargo, ni ha presentado su renuncia.”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)