29 de June de 2011 18:52

Funcionarios del BNF en Muisne, indagados por presunta estafa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Muisne (sur de Esmeraldas), la Fiscalía indaga  un presunto caso  de estafa, en el que estarían involucrados funcionarios del  Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según   el secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, una red de tramitadores convencía a personas de escasos recursos para  que solicitaran un crédito al BNF. Pero cuando los trámites eran aprobados, el dinero se depositaba en cuentas de terceras personas. Además existen agricultores  que sin haber pedido un crédito constan como deudores y ya se les ha empezado a cobrar.

“Alguien obtuvo la copia de su cédula, falsificaron la firma, adulteraron la identidad; y cuando se enteraron, estaban con la deuda a cuestas”, refirió Gorki Ortiz,  fiscal de Atacames.

El funcionario está a cargo de la instrucción fiscal. Aseguró que al menos 50 pescadores y campesinos denunciaron haber sido estafados de esta forma.   
El 80% de los afectados son oriundos de San José de Chamanga, ubicado en los límites de Esmeraldas y Manabí.

El resto de denuncias son de Súa, Atacames y Esmeraldas. Aún no se ha determinado a cuánto ascendería el monto total de los créditos emitidos. Pero este Diario conoció que se giraron  créditos 555 que van desde los USD  2 000 a los USD 5 000. Además, que la red de estafadores habría estado operando desde hace dos años.

Ortiz confirmó que ya existe un detenido por el caso, al que se le dictó prisión preventiva. Se trata del ex titular  del  banco en Muisne, Eduardo Paredes.

Él fue capturado por la Policía, la tarde del jueves anterior, mientras laboraba.  Su abogado, Estuardo Quiñónez,  aseguró que hasta ahora no se ha podido probar nada en relación a los cargos  y que al ex funcionario se le negó el derecho a la defensa.

“Se lo detuvo para fines de investigación; en una hora convocan la  audiencia y ordenaron la prisión preventiva, sin recoger el criterio constitucional”.

La Fiscalía no descartó que en los próximo días se giren nuevas boletas de detención contra personas particulares que también estarían involucradas.
Joaquín Avilés, gerente general (e) del Banco Nacional de Fomento, llegó ayer a Esmeraldas a propósito del  Día del Pescador y aseguró que se esperarán los resultados de la Fiscalía. “Así podremos tomar decisiones y ayudar a los afectados”, comentó.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)