3 de June de 2013 00:02

Una fuga en la cárcel de menores deja un muerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La noche del sábado, 13 jóvenes del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Riobamba, en Chimborazo, se fugaron. Horas después, cuatro de ellos fueron hallados. Sin embargo, uno de los policías participantes en los operativos de búsqueda falleció.

Tres de los cuatro adolescentes encontrados estaban en el interior de un taxi en horas de la madrugada. El otro fue aislado por el personal de la Unidad de Policía Comunitaria del sector de Macají.

La fuga se dio cerca de las 21:00. Uno de los tres policías que custodiaban el CAI fue inmovilizado. Los menores lo atacaron con un desarmador, le ataron de manos y le quitaron su revólver, gas pimienta y dinero en efectivo.

Los jóvenes sustrajeron, además, una computadora portátil y un proyector que pertenecían a la institución. Luego huyeron por la parte posterior del centro. "Hace algún tiempo informamos al Ministerio de Justicia sobre la vulnerabilidad del muro posterior pero no tuvimos respuesta", denunció el comandante Geovanny Leiba.

Los adolescentes supuestamente se llevaron el arma de fuego del vigilante y la utilizaron para disparar al policía Jorge Guamán Erazo, de 26 años, quien falleció.

El uniformado prestaba sus servicios, desde hace seis meses, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Calpi, a cinco minutos de Riobamba.

El hecho ocurrió en una estación de gasolina ubicada en las afueras del poblado. La Policía inició un operativo de búsqueda de los adolescentes en todo el sector. Cuando un grupo de agentes realizaba controles en los vehículos que transitaban por la zona para ubicar a los jóvenes, uno de ellos disparó e hirió a Guamán.

Según los peritos que actuaron en el caso, los disp,aros se realizaron a quemarropa porque se dieron a menos de 70 centímetros de donde se encontraba el policía. "El agente presentaba dos impactos de proyectiles, pues tenía dos orificios de entrada y dos de salida", explicó el Fiscal a cargo del caso, Diego Andrade.

Ayer, 10 miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y dos efectivos desde el helicóptero recorrieron exhaustivamente la zona de Calpi.

Para hoy, a las 08:30 está prevista una sesión en la Gobernación de Chimborazo, con delegados del Ministerio del Interior. Allí se presentará un informe detallado de la situación del CAI, sus requerimientos y vulnerabilidades.

"Queremos saber si es suficiente el número de policías y guías del centro. Hay que levantar el muro posterior de inmediato para evitar más evasiones", afirmó Hermuy Calle, gobernador de la provincia.

El caso ya tiene un detenido para investigaciones

  • La inspectora del Centro de Adolescentes Infractores, Doris Hernández, se encuentra detenida para las investigaciones en relación a la fuga.
  • En el CAI hay 27 adolescentes aislados y dos guías.
  • Cinco de los aislados abordaron un bus de la cooperativa Ñuca Llacta.
  • Los testigos  de la fuga ya rindieron sus declaraciones, varios de ellos fueron incluidos en el programa de protección de testigos de la Policía por amenazas.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)