10 de June de 2012 00:00

La Fuerza Aérea tiene urgencia para renovar cuatro aviones Avro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Son siete naves con 40 años de vida útil. En el plan de reforzamiento que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) trazó para el 2012 se reemplazarán cuatro de esos aviones Avro, que sirven para el transporte de personal militar (hasta 48 paracaidistas). La revelación la hizo el comandante de la FAE, general Enrique Velasco.


[[OBJECT]]

Uno de los aviones Avro. Las aeronaves más antiguas datan de 40 años. Tienen capacidad para transportar hasta 48 paracaidistas.


El anuncio se produce tras la fallida negociación de cuatro aviones de carga MA-60 con China. En el 2009 estaba previsto que las naves costaran USD 60 millones. En la región, el único país que las había adquirido era Bolivia, para su Fuerza Aérea. El Ministerio de Defensa de Ecuador solo explicó : “No nos pusimos de acuerdo (con China) en las características técnicas de las aeronaves”.

El brigadier general Velasco reconoció en entrevista con EL COMERCIO que hay urgencia por adquirir aviones de carga, porque los actuales Avro “están llegando a su límite de vida útil”. La inversión no consta en la información proporcionada por el Ministerio de Finanzas para el Presupuesto General del Estado del 2012.

Allí más bien se contemplan recursos para otras adquisiciones en la Fuerza Aérea Ecuatoriana: USD 19,2 millones para radares, 6,9 millones para armas, 2,5 millones para helicópteros, 1,5 millones para modernizar aviones.

En este Gobierno, la Fuerza Aérea se fortaleció, luego de 13 años sin inversiones. Después del bombardeo de Colombia a Angostura, el Gobierno creó en el 2008 el llamado Presupuesto de Fortalecimiento. USD 193,8 millones se destinaron ese año a la adquisición de armas en las FF.AA.: el 71% fue a la FAE (138 millones; 21 millones al Ejército y 34,8 millones a la Marina).

Desde ese año, la FAE planificó la compra de 18 aviones Súper Tucano, siete helicópteros Dhruv y 12 aviones supersónicos Cheetah. Estos últimos, adquiridos a Sudáfrica, fueron entregados el 14 de febrero, por USD 78 millones.


[[OBJECT]]

El panel de control del Súper Tucano. Los flamantes aviones subsónicos Súper Tucano son controlados desde la Base de Manta.


El general Velasco asegura que la relación con el presidente Rafael Correa “es excelente” y es tajante en un mensaje: “Es nuestro comandante en jefe, nuestro respeto y subordinación al Presidente. Él ha tenido un apoyo incondicional hacia nosotros de acuerdo con la capacidad económica. El señor Presidente nos ha dotado de muchos sistemas que son necesarios para la operación y de los sistemas de defensa de la FAE”.

Una de esas adquisiciones tiene relación con los cuatro radares que el 8 de junio del 2009 concretaron el Ministerio de Defensa y la empresa china CETC, por USD 60 millones. El caso es investigado por la Fiscalía. Este lunes debía comparecer Velasco, pero el oficial confirmó que no acudirá“por compromisos en el ámbito internacional”.

Según el oficio FGE-36-2012-DBR-MNU de la Fiscalía, el martes también deberá testificar el representante legal de la empresa china en Ecuador, Juan Carlos Guerra.

Ecuador es el país de la región que destina el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar: 2,74% en el 2010. Colombia asigna el 1,89%, mientras que Brasil el 0,77%. Esa información consta en el llamado Registro Suramericano de Gasto de Defensa, del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En ese estudio se advierte que mientras en el 2007 Ecuador invertía el 1,8% del PIB en gastos de Defensa, para el 2008 (después del ataque a Angostura), ese porcentaje subió a 2,3% y en el siguiente año a 2,5%.

Tras el reforzamiento militar, este año el Gobierno pidió a las FF.AA. que entren a combatir al narcotráfico y al crimen organizado. Los aviones Avro que no sean renovados podrían quedar para una próxima planificación.

Altos oficiales de FF.AA. señalan que el combate a las mafias organizadas no es su especialidad y que están adaptando sus capacidades para ello.

Para este año, de los USD 1 440 millones presupuestados para Defensa Nacional (en el 2011 fueron 1 332 millones), 158,8 millones se invertirán en el mejoramiento operativo: guarniciones, helicópteros, radares, modernización de submarinos.

El informe de gestión 2011 -que hace dos meses presentó el Comando Conjunto- precisaba que para enfrentar las nuevas amenazas, las FF.AA. tendrían la obligación de preparar al militar y que ello significaba “tener una capacidad de respuesta eficiente para cumplir con su tarea”.

Los jefes militares reconocen esa repotenciación. El 24 de mayo pasado, precisamente después del desfile militar en el que se demostró el poderío bélico de las Fuerzas Armadas, los comandantes de fuerza y el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, acompañaron al jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro.

El oficial leyó un comunicado de una página y aseguró que “en este Gobierno se ha incorporado equipo moderno para fortalecer la capacidad operativa a fin de enfrentar y neutralizar las amenazas que se presenten”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)