5 de June de 2012 18:12

La Fuerza Aérea Ecuatoriana informó que detectó la incursión ilícita de la avioneta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


El sistema de control y vigilancia del espacio aéreo detectó el tráfico ilícito de una avioneta el sábado 2 de junio, aproximadamente a las 16:00. Así lo reveló la tarde de este martes la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Tras la detección, “se activó en forma inmediata el sistema de alerta”, dijo el teniente coronel Galo Venegas, quien suscribió el comunicado de la Aviación. Una avioneta que tiene una bandera mexicana y sobrepuesta la matrícula HC-CMN fue hallada en lun hangar privado en San Pablo, en la Península de Santa Elena de Ecuador.

Según el director nacional Antinarcóticos, general Juan Carlos Barragán, a la zona habían sido desplegados agentes de Inteligencia Estratégica para vigilar la avioneta, luego de recibir la alerta del aterrizaje ilegal. “La Dirección Antinarcóticos manejaba el tema con una indagación previa con la Fiscalía desde que tuvo conocimiento de la llegada de la avioneta y el resto de actividades se llevaban a cabo bajo esa indagación. Teníamos vigilancia a la espera de que los narcos actuaran”, dijo a EL COMERCIO el Jefe de Antinarcóticos de la Policía.

Según el comunicado de la FAE, tras la detección del ingreso de la aeronave a Ecuador se “realizó una búsqueda con aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, localizando la avioneta en la pista denominada Mar Abierto. Con dicha información, la Policía Nacional ejecutó los procedimientos de judicialización e investigaciones pertinentes”.

El comunicado de la Aviación se hizo público minutos después de que el ministro del Interior, José Serrano, anunciara el posible inicio de un juicio penal contra el coronel (r) Mario Pazmiño, quien divulgó la noticia del hallazgo de la avioneta, a través de su cuenta de Twitter y en una entrevista en Radio Democracia, cuando se desarrollaba una investigación reservada.

Según Serrano, Pazmiño “puso en riesgo la vida e integridad de varios policías, del Fiscal del caso y la seguridad del Estado y debe responder penalmente”.

Pazmiño replicó a Serrano, en diálogo telefónico con este Diario, que de concretarse la acción legal, conversará con sus abogados. "Yo no he comprometido ningún operativo policial. Yo no me he reunido con la Policía ni con el Ministro de Gobierno (del Interior) planificando ningún operativo. Por lo tanto, yo desconocía que este se estaba ejecutando. Yo lo que hecho es plantear una denuncia sobre una llegada de una avioneta clandestinamente al país. Y he manifestado que esto es un proceso de indefensión", señaló.

El coronel (r) Pazmiño cuestionó la operatividad de los radares de la FAE. En el 2009, la fuerza adquirió por USD 60 millones cuatro equipos a China, los cuales se encuentran en etapa de pruebas.

Según Barragán, quien antes colaboró en la extinta Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), la filtración del hallazgo de la aeronave afectó a la vigilancia que efectuaba el equipo de Inteligencia policial, el cual esperaba ubicar y capturar a personas que posiblemente pretendían cargar la aeronave con droga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)