8 de June de 2011 12:07

Fox dice que México paga caro lucha antidrogas e insiste en legalización

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex presidente de México Vicente Fox dijo hoy en Ecuador que su país está pagando un precio muy alto por la lucha contra el narcotráfico, razón por la que insistió en su propuesta de legalizar las drogas.

México "está pagando un precio altísimo, estamos perdiendo inversión, la gente está espantada, con temor de las matazones que hay, y necesitamos resolver este tema a la brevedad", declaró el ex mandatario (2000-2006) al canal Ecuavisa.

"Yo me inclino y he propuesto decididamente que tenemos ya que dar el paso de legalizar la droga, esa es la última prohibición que queda", añadió Fox, que apuntó que México está en medio del "gigantesco mercado de consumo de drogas" de Estados Unidos y de países productores como "Colombia, Venezuela, Bolivia".

El ex jefe de Estado, correligionario del actual presidente mexicano, Felipe Calderón (Partido Acción Nacional, conservador), también se declaró a favor de cambiar la estrategia de choque empleada contra los carteles del narcotráfico, afirmando que "violencia contra violencia no funciona".

El ex mandatario llegó a Ecuador para dar una conferencia sobre gobernabilidad.

Al reemplazar a Fox en diciembre de 2006, Calderón puso en marcha una estrategia antidroga sustentada en el despliegue de unos 50.000 militares para perseguir a las organizaciones criminales.

Desde entonces los asesinatos relacionados con la lucha antidroga no han dejado de aumentar y la cifra acumulada llega a 37.000, de los cuales 34 600 hasta el último balance oficial en diciembre de 2010 y al menos 3 000 en lo que va de año, según coinciden los conteos independientes realizados por tres diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)