5 de December de 2012 00:01

La Fiscalía vinculó a otras siete personas en caso Danubio Azul

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La investigación fiscal abierta por el cargamento de 576 kilos de cocaína encontrado en una pista clandestina en un sector de la provincia de Santa Elena suma más detenidos. La mañana de ayer la fiscal de la Unidad de Delitos Transnacionales y Crimen Organizado, Mónica Rivera, decidió vincular a otras siete personas dentro de la instrucción fiscal.

Rivera solicitó al juez de Santa Elena Oswaldo Zapata, donde está abierto el caso, que vincule en el proceso a los ecuatorianos Alberto R., Ramiro G., y Carlos M., y contra los extranjeros John M., Carlos C. y Alejandro P.

En el grupo también hay un menor de edad, quien permanece aislado en Guayaquil.

Según Rivera, los siete sospechosos son investigados por su presunta participación en la transacción del alcaloide y en la adquisición de la avioneta en la que se habría pretendido sacar el cargamento fuera del país.

El operativo que permitió ubicar la droga, denominado Danubio Azul, se ejecutó el pasado 19 de noviembre. Un día después, a pedido de la Fiscalía el juez Zapata dispuso la prisión preventiva para ocho sospechosos, todos ecuatorianos: Julio Q., Stalin C., Jorge B., Alberto G. Ronald A., Ronald C., Mary O. y Olivia C. Esta última fue señalada por la Policía, según un informe de Inteligencia, como la presunta tramitadora de los permisos de vuelo.

La fiscal Rivera no ofreció mayores detalles sobre el avance de la investigación. No especificó si entre los últimos vinculados en el proceso están las dos personas que pilotaban la aeronave, y que, según la Policía, se fugaron.

La avioneta de matrícula ecuatoriana HC-BQF aterrizó de manera forzosa en un tramo de la autopista Guayaquil-Santa Elena.

Minutos antes la aeronave fue interceptada cuando intentaba aterrizar en una pista adecuada en 700 metros de un camino de tierra que conduce a una de las comunas del cantón Santa Elena.

Según el Ministerio del Interior, la nave pertenecía a una compañía aseguradora, pero fue vendida luego de que tuvo un accidente en el 2008.

La investigación que dio con la pista clandestina se inició en septiembre pasado, pero la indagación previa se abrió a principios de noviembre.

Un grupo élite de la Policía junto con agentes de la unidad Aeropolicial del Guayas impidieron que el cargamento de cocaína, dividido en 499 paquetes, fuera descargado de una camioneta y embarcado en la aeronave.

El jefe Antinarcóticos del Guayaquil, Vladimir León, dijo que se investiga si la avioneta guarda alguna relación con otra aeronave, de similares características, descubierta en un hangar clandestino en una comuna del mismo cantón Santa Elena. El artefacto tenía bandera mexicana. En este año, en total se han encontrado tres aeronaves que supuestamente se relacionan con el transporte de droga.

Otros casos

El pasado 14 de mayo  se estrelló en un cerro cercano a Pedernales, en Manabí, una avioneta con bandera mexicana.

En ese accidente   fallecieron los ocupantes de la aeronave, dos ciudadanos mexicanos. La Policía encontró una suma de dinero regada en el sitio.

Cerca de allí  en el sitio El Matal en el cantón a Jama, en febrero del 2006,  aparecieron paquetes con cocaína flotando cerca de la playa.

En noviembre del 2010  se halló un centro de almacenamiento de droga en el km 103 de la vía a la Costa. En el  operativo se decomisaron 2,5 toneladas de cocaína.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)