20 de November de 2012 00:03

Fiscalía reabre investigación por el crédito a Gastón Duzac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La forma cómo Cofiec entregó USD 800 000 al empresario argentino Gastón Duzac es de nuevo motivo de una investigación penal.

La reapertura del caso se basará en el informe de la Superintendencia de Bancos sobre el proceso administrativo de Cofiec y la concesión de una línea de crédito que en diciembre del 2011 se realizó a favor del extranjero. El anuncio lo hizo ayer el fiscal general, Galo Chiriboga.

Esto ocurre pese a que el 9 de noviembre, la Tercera Sala Penal de la Corte de Pichincha nulitó el proceso que se seguía en contra de Omar Unda y Roberto Sandoval, ex directivos de la institución.

Tres jueces resolvieron aquello porque “se violó el procedimiento judicial”. Ese día, el juez Fausto Vásquez, integrante de la Sala, explicó que la Fiscalía se pasó sobre el fuero de Corte provincial que protegía a los ex directivos como administradores de una institución financiera incautada por el Estado. Con ese argumento invalidó el proceso y ordenó la inmediata libertad a Unda y Sandoval.

Ayer, Mauricio Ramírez, abogado de Unda, dijo que el anuncio del fiscal no fue una sorpresa.

Señaló que la declaración de nulidad no era una garantía que impidiera un nuevo proceso investigativo. Sin embargo, aseguró estar confiado: “Ya hemos demostrado la inocencia (de Unda)”.

Según el jurista, la nueva indagación deberá esperar los resultados del examen especial que la Contraloría realiza en este momento a Cofiec. “Si en las conclusiones se encuentran indicios de responsabilidad penal en las actuaciones de mi cliente, se podría comenzar la instrucción fiscal”.

Para Chiriboga, esa petición judicial no es “pertinente, porque el caso que se indaga responde a la utilización de fondos públicos del sistema financiero que están bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS)”.

En cambio, Emiliano Donoso, abogado de Sandoval, dijo que respetaba el criterio del fiscal y que él y su cliente tampoco descartaba la reapertura de la causa. “Todavía no hemos conversado de esto con mi cliente. Talvez lo analizaremos mañana (hoy)”.

Tras las investigaciones, el pasado 30 de octubre, la Primera Sala Penal de la Corte de Pichincha abrió la instrucción fiscal en contra de los dos ex funcionarios.

Allí, la Sala dijo que encontró elementos suficientes para iniciar un proceso penal por supuesto peculado. Esto, con base en la investigación de la Fiscalía en la que destacó que el crédito a Duzac tenía la documentación incompleta y faltaban garantías para cumplir con los pagos.

Apoyo del Presidente

La defensa de los ex directivos argumentan que para iniciar un proceso penal por peculado se necesita obligatoriamente el informe de la Contraloría, según  la  resolución de marzo del 2010 de la Corte Nacional de Justicia.

El 30 de octubre, la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha calificó la validez de la investigación fiscal.

El 9 de noviembre, el presidente  Rafael Correa visitó a Roberto Sandoval y Omar Unda en la Cárcel 3. Dijo que se trataba de dos personas encerradas injustamente. Ese día la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial declaró nulo todo el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)