Fiscalía pide sanción para jueza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Guayaquil y Seguridad

La Fiscalía insiste en que el sobreseimiento a 39 personas, presuntamente vinculadas con una organización delictiva dedicada a la usura, no tuvo sustento.

El pasado 6 de enero, Fabiola Gallardo, jueza de Garantías Penales del Guayas, dictó el sobreseimiento provisionalmente al grupo de acusados y dispuso su liberación.

La magistrada argumentó que el fiscal Julio Vacacela, a cargo del caso, no sustentó los elementos de convicción (pruebas) durante la audiencia de formulación de dictamen.

Para la Jueza, el Fiscal no logró comprobar que las personas detenidas estaban involucradas en el delito del que se les acusó. “Prestar dinero no es un delito, lo es hacerlo con un interés superior al establecido en la ley”, precisó.

En su fallo, Gallardo también señala que la Fiscalía examinó los teléfonos celulares incautados a los detenidos sin una orden judicial de respaldo.

Los 39 acusados por supuesto delito de usura fueron detenidos durante 18 allanamientos ejecutados por la Policía el 14 de agosto del 2013, en dos sectores del norte de Guayaquil.

Como evidencias del presunto delito de usura, la Fiscalía presentó cartones con alrededor de 40 000 cartillas en las que constaban nombres, direcciones y montos de dinero.

El fiscal distrital (e) del Guayas, Paúl Ponce, dijo ayer que el dictamen acusatorio fue correcto. “La Dirección Procesal de la Fiscalía revisó la causa y considera que hubo suficientes elementos de convicción para sustentar la acusación”.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior han anunciado que pedirán al Consejo de la Judicatura que se abra un expediente administrativo en contra de la jueza Gallardo.

Durante el 2013, el Pleno de la Judicatura sancionó a 214 jueces, de los cuales 165 fueron destituidos de sus cargos.

Según el Ministerio del Interior, en los últimos tres años se desarticularon a escala nacional 1 752 bandas que presuntamente se dedicaban a la usura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)