15 de November de 2011 00:01

La Fiscalía pide explicación por el fallo de Reyes Torres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Fiscalía General del Estado sostiene que el recurso de revisión de la sentencia de Hugo Reyes Torres, aceptado por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional, quedó en suspenso. El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que ha pedido la aclaración del fallo, y que eso dejaría sin efecto la providencia.

Ese fallo declaró inocente a Reyes Torres por el delito de tráfico de drogas y fue emitido por los jueces ocasionales: Álex Bonifaz, Marcelo Regalado y Patricio Almagro, el 7 de este mes. Ellos se pronunciaron sobre un recurso solicitado por Reyes Torres el 20 de diciembre del 2001.

Según la Fiscalía, Reyes Torres interpuso el recurso sin especificar si era contra la sentencia dictada por el Presidente de la Corte Superior de entonces, cuando lo sentenciaron a 16 años, o contra la sentencia de la Primera Sala de la Corte Superior, que redujo la condena a 14 años.

La Fiscalía señaló inconsistencias en el fallo. Una de ellas es que la argumentación jurídica no tomó en cuenta que la Ley de Estupefacientes es Ley Especial, y “en tal virtud, el recurso de revisión debió presentarse contra la sentencia de la Primera Sala”.

Por lo que el sábado último, Chiriboga solicitó a esta Sala Penal que aclare la sentencia y especifique en qué disposición legal se sustentó el fallo para revisar todas las pruebas, incluso las preprocesales del caso.

Reyes Torres fue detenido el 19 de junio de 1992 en el operativo Ciclón I y estuvo recluido 8 años, 7 meses y 18 días, antes de salir libre aplicando la Ley del 2x1, por buen comportamiento.

El 7 de noviembre, los jueces lo consideraron inocente en este caso. La Fiscalía mostró su preocupación en una reunión con Fernando Yávar, del Consejo de la Judicatura de Transición, por la “impunidad o afectaciones al patrimonio y seguridad”.

Reyes Torres, en entrevista con Teleamazonas, afirmó que es inocente. “Me han seguido 14 procesos. Me han acusado de ladrón, violador, de enriquecimiento ilícito, de testaferro...”.

En diciembre del 2001, a menos de 10 meses de quedar libre, fue detenido por segunda ocasión. El 12 de junio del 2009 quedó libre, cuando los jueces de la II Sala de lo Penal de la Corte, Luis Abarca, Máximo Ortega y Saúl Rosero, revocaron su segunda sentencia condenatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)