2 de December de 2011 11:24

Fiscalía ofrece evacuar 32 000 causas en Guayas hasta marzo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo 20 estudiantes de las escuelas de Derecho de Guayaquil revisarán las causas represadas en la Fiscalía del Guayas. Los estudiantes, alumnos de último año de la carrera de Derecho y pasantes en la Fiscalía, se encargarán de realizar el inventario, clasificación y depuración de las causas que permanecen en etapa de indagación previa.

Con ese trabajo la Fiscalía espera evacuar hasta finales de marzo próximo 32 000 causas, de un total de 46 684 represadas en Guayas.

“Se lo hará por la vía de la desestimación provisional o definitiva, o por la vía de la instrucción fiscal”, explicó el fiscal general, Galo Chiriboga. La desestimación o el archivo de la denuncia o querella es un recurso que requiere la previa autorización de un juez de primera instancia.

Los estudiantes de Derecho trabajarán en uno de los pisos superiores del edificio central del Ministerio Fiscal en Guayaquil, el que fue adecuado con computadoras y mobiliario. Las causas que ellos inventaríen y clasifiquen pasarán a fiscales especializados para su revisión y, finalmente, pasarán a una última revisión del Fiscal Distrital. “Con esa última revisión trataremos de evitar cometer errores”, indicó Chiriboga.

Guayas es así la primera provincia donde se realiza el proceso de depuración.
“Lo hacemos para garantizar una eficiente administración de justicia, y trabajar contra la impunidad. Muchos de estos casos serán llevados a los jueces con instrucciones. También se garantizará que las causas en las que ciudadanos no saben qué pasa, finalmente sean resueltas”.

Según el área de Gestión Procesal de la Fiscalía General, en las fiscalías del país hay 177 135 indagaciones previas acumuladas desde el 2001 al 2009. La intención es que hasta marzo sean resueltas 141 708.  La inversión para ese proceso es de USD447 840.
 
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)