La Fiscalía insistirá en la extradición de los hermanos Isaías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nancy Verdezoto y Washington Paspuel 

Casi dos años después de que se condenara a los hermanos Roberto y William Isaías, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer 13 de marzo el fallo que sentenció a 8 años de reclusión a los expropietarios de Filanbanco por el delito de peculado.

Esta resolución, según la Fiscalía, servirá para que el Ecuador insista en el pedido de extradición de los hermanos, que se encuentran en Estados Unidos desde el 2000.

El fiscal general, Galo Chiriboga, anunció que el martes próximo tiene previsto viajar a Estados Unidos para "hacer gestiones sobre este caso. La expectativa es que EE.UU. respete la decisión de la Corte Nacional y el principio de reciprocidad".

En junio del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que su país no está en capacidad de proceder con ese pedido "en este momento".

"Ecuador no ha provisto evidencias de que los hermanos Isaías deliberadamente participaron en la planificación de la malversación (peculado), ni tampoco de que distrajeron fondos del Banco Central en monto de dinero especificado". Aunque dejó abierta la posibilidad de que si se provee evidencia suficiente se podría reconsiderar estar decisión.

Allí radica la importancia, según la Justicia, de que se haya ratificado la sentencia. La Sala Penal, integrada por los jueces Paúl Íñiguez, Johnny Ayluardo y Ximena Vintimilla, consideró que existían suficientes pruebas para que se mantenga la condena porque se trató de "un delito grave, que conmocionó y continúa conmocionando a todo el pueblo ecuatoriano".

Esto significa que los condenados deberán responder por los daños y perjuicios ocasionados por la quiebra de Filanbanco y cubrir los gastos en que incurrió el Estado por el trámite del proceso legal.

En la sentencia de ayer también se ratificó la pena para Juan Franco Porras, Leonardo Navas y Antonio Arena; y se declaró la inocencia de Luis Jácome, expresidente del Banco Central; y de Jorge Egas Peña, exsuperintendente de Bancos, quienes en abril del 2012 fueron condenados a tres años de prisión como supuestos cómplices del delito.

Ayer, la defensa de los Isaías anunció que hoy interpondrá un recurso de aclaración y ampliación de la resolución judicial. El abogado de los Isaías, Xavier Castro dijo que presentará esta acción "porque hay cosas del fallo que no se entienden".

Castro cuestionó la actuación del juez Íñiguez, de quien dijo habría prevaricado. "Él desde septiembre del 2013 había 'cantado' por escrito que iba a condenar a los hermanos Isaías", explicó el jurista.

La resolución de la Sala Penal coincidió con la publicación del diario estadounidense New York Times, que difundió un reportaje sobre los aportes que los hermanos Isaías habrían realizado a las campañas electorales del presidente de EE.UU., Barack Obama, y de más de una docena de congresistas y senadores de ese país.

"Un año después de que sus familiares (de los Isaías) entregaran USD 90 000 para ayudar en la campaña de reelección del presidente Obama, su administración rechazó el pedido de extradición que hiciera Ecuador de los dos hombres, lo que provocó acusaciones de que esas donaciones estaban ayudando a los hermanos y a sus familias a permanecer en suelo norteamericano", escribió el periodista Frances Robles.

En la noticia también se aseguró que la Casa Blanca negó que las donaciones de los Isaías hayan influido en las decisiones. "El Departamento de Justicia y Estado evalúa los pedidos de extradición para asegurar que se cumplan los términos de aplicación del Tratado y todos los requisitos legales", dijo Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca al New York Times.

Por ello, ahora el fiscal Chiriboga considera que es posible avanzar en el proceso de extradición.

Pero la defensa de los exaccionistas de Filanbanco aseguró que el caso todavía está en marcha, por lo que no se puede extraditarlos.

Para Castro, el fallo es un triunfo político para el Gobierno. "Si es que no hubiesen sido condenados, (el Régimen) tendría no solo que devolver los canales incautados, sino que también tendría que rendir cuentas de aproximadamente USD 1 000 millones en activos que ha dilapidado".

El escenario que manejan es que el caso se tramite en instancias internacionales. En marzo del 2012 los Isaías presentaron una acción de protección por la supuesta violación de sus derechos y el debido proceso, ante el Comité de DD.HH. de las Naciones Unidas. El año pasado se admitió a trámite.

El caso
1998. El Estado tomó posesión de los bienes de Filanbanco. La entidad acumulaba una deuda de USD 661 millones.

2001. Se extiende una boleta de captura provisional en contra de los hermanos Isaías.

2004. Se pide que se inicie un juicio contra la familia Isaías, radicada en EE.UU.

2006. Washington Pesántez, fiscal de turno, ratificó el juicio por el caso Filanbanco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)