13 de April de 2011 00:00

La Fiscalía indaga bajo reserva el crimen del edil Manuel Cabanilla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Mi satisfacción es compartir lo que tengo con los seres más necesitados y desprotegidos, los niños de mi ciudad”. La frase, recogida por un medio impreso de Machala el pasado 22 de diciembre, la pronunció el concejal Manuel Cabanilla Suárez, en una de sus últimas intervenciones públicas.El edil por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) no resistió la serie de cirugías a las que fue sometido, tras el ataque. Falleció, a los 46 años de edad, la noche del lunes último, en la Clínica de Traumatología, en el norte de la ciudad. Allí permanecía desde la madrugada del pasado jueves 7.

Ese día, a las 03:30, el concejal fue víctima de un atentado. Fue baleado a la salida de un billar ubicado en la denominada zona rosa de Machala, a cuatro cuadras del cuartel de la Policía de El Oro.

El cuerpo del edil era velado ayer en su domicilio, una vivienda de paredes blancas, de dos plantas, ubicada en un sector residencial del norte de la urbe. Hasta allí llegaron familiares, funcionarios del Cabildo, coidearios de Sociedad Patriótica y dirigentes deportivos de la provincia.

Para hoy, a las 16:00, está previsto el sepelio, en el cementerio privado Parque de la Paz. El Cabildo levantará una capilla ardiente en memoria del edil, quien llegó al Concejo Municipal en el 2009.

Cabanilla recibió seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Su chofer Jorge Luis P., quien lo acompañaba, recibió un disparo a la altura del mentón. Su condición no es grave.

El cirujano Carlos Jaramillo, quien encabezó la serie de operaciones a las que fue sometido Cabanilla, indicó que este tenía comprometidos órganos vitales, como los riñones, intestino y la vejiga. “Tratamos de estabilizarlo, pero su condición era grave”, explicó el galeno.

El traumatólogo Oswaldo Veintimilla, director del área de Salud del Municipio y quien también intervino en las operaciones, explicó que Cabanilla perdió mucha sangre a consecuencia de las heridas. “Falleció debido a un shock séptico, por infecciones”, dijo el especialista.

En el 2003, el edil ya había salido ileso de un enfrentamiento con un presunto traficante de tierras, ahora fallecido. En esa ocasión permaneció tres meses internado por lesiones.

Ayer hubo silencio durante el velatorio del concejal. El asambleísta del PSP, Gilmar Gutiérrez, acompañó a los deudos. “Ojalá las autoridades tomen en serio la investigación. Estamos atemorizados por la inseguridad que vive el país”, dijo Gutiérrez.

Hasta ayer, la Fiscalía guardó sigilo sobre la investigación. El fiscal René Ormaza señaló la indagación previa, la cual, por ley, recaba evidencias bajo reserva.

En la residencia de Cabanilla, los deudos evitaron que la prensa realizara tomas. Igual hermetismo hubo durante los cinco días en los que el Cabanilla permaneció internado en la clínica.

Antes de convertirse en concejal, había sido conocido como dirigente popular. En el Concejo, mantuvo enfrentamientos con los ediles socialcristianos. Personaje ligado siempre con los sectores marginales, Cabanilla solía organizar aguinaldos para los niños de sectores suburbanos. Al asumir el cargo de concejal, cumplió una de sus ofertas de campaña, lustrar zapatos por un día en el regenerado parque Juan Montalvo.

Cabanilla también incursionó en la dirigencia deportiva. Era considerado como uno de los mecenas del tradicional club machaleño Audaz Octubrino, de la Segunda categoría del fútbol profesional. “Nos ha entristecido mucho su muerte, era muy apreciado en la dirigencia”, sostuvo Darwin Jara, presidente de la Asociación de Fútbol de El Oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)