Fiscalía indaga nexos de 6 exmarinos en narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Fiscalía investiga la relación que un grupo de marinos y exmarinos tendría con el intento de envío de un cargamento de droga hacia México, en marzo pasado. Dentro de la operación Juego de Ases, que llevó al decomiso de 803 kilos de cocaína en una finca de la parroquia Cerecita (Guayas), se detuvo a un sargento retirado de la Armada.

El presunto cabecilla de la organización, quien integró la Unidad de Inteligencia Naval, es indagado por su presunto nexo en Ecuador para el envío de estupefacientes a organizaciones narcodelictivas en México.

Dentro de ese proceso, además del exmarino, se detuvo a 15 personas, entre ellas cuatro extranjeros. Asimismo, se investiga la participación de seis marinos y exmarinos. El fiscal Danny Vizueta, quien lleva el proceso, dice que la habilidad y conocimientos habrían jugado a favor del exsargento de la Armada y del resto de marinos.

"Esto les garantizaría a los traficantes cumplir su objetivo. Los marinos saben las rutas, qué tipo de comunicaciones se requieren, cómo se lleva la actividad en mar abierto, los horarios de guardias, si hay operativos de control en alta mar…".

El presunto líder de la organización fue detenido en una finca de su propiedad, denominada La Fortuna. El predio está a un costado del kilómetro 46 de la vía Guayaquil-Salinas.

El exsargento Carlos C., había cambiado su identidad a Carlos Granje de la Paz, según el Ministerio del Interior. En su propiedad se evidencian sus habilidades adquiridas a lo largo de sus 11 años de carrera militar. Condecoraciones, medallas e insignias cuelgan de las paredes de la villa.

En el predio, Antinarcóticos halló 676 paquetes con 803 kilos de cocaína.

El fiscal Vizueta no ha vinculado formalmente al grupo de seis exmarinos. El lunes rindió su versión en su despacho un grupo de personas relacionadas con los detenidos. Paralelamente, el fiscal solicitó el peritaje técnico de las computadoras y las radios de comunicación incautadas en la finca.

Como parte de la operación policial Juego de Ases, en Manta la Policía se incautó de una lancha, que se presume era utilizada para trasladar el alcaloide a una embarcación de mayor tamaño.

La Fiscalía indaga ahora si las 12 personas que fueron detenidas en Guayaquil la madrugada y mañana del lunes pasado por presunto tráfico de drogas, también están relacionadas con la operación Juego de Ases. Nueve de los aprehendidos son extranjeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)