4 de July de 2011 18:51

Fiscalía indaga asalto a bus con estudiantes alfabetizadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Fiscalía de Samborondón ha receptado seis denuncias dentro del caso de los 40 estudiantes de la Unidad Educativa La Moderna Sergio Pérez Valdez que fueron asaltados el pasado sábado.  

Los jóvenes fueron desvalijados cuando se trasladaban en un bus a la parroquia General Gómez (zona rural de Samborondón) para su jornada de alfabetización.

Según el informe policial, en el asalto habrían participado unas 10 personas (siete hombres y tres mujeres). Con escopetas y pistolas amedrentaron a los alumnos para quitarles celulares, relojes y dinero en efectivo.

El fiscal René Astudillo señala que el monto del robo asciende a USD 5 000, pero la cifra podría duplicarse. “Solo a un estudiante le robaron un reloj que cuesta más de USD 2 000”, detalló.  

En esta semana, la Fiscalía de Samborondón enviará un delegado para tomar la versión de los estudiantes dentro de su plantel. Algunas de las jóvenes aseguraron que los asaltantes incluso tocaron sus partes íntimas.

Los directivos de la unidad educativa también presentaron una denuncia. Por ahora las jornadas de alfabetización están suspendidas. Una de las alternativas es que los moradores del recinto General Gómez se trasladen a las instalaciones del colegio, ubicado en el kilómetro 2,5 de la vía Samborondón.  

María Rosa Pin, coordinadora regional del Programa de Alfabetización, del Ministerio de Educación, recalca que ante la inseguridad, desde el 2009, aconsejaron a los rectores que los talleres de alfabetización se den dentro de sus instalaciones. “Eso es lo que se dijo desde la Subsecretaría. Los estudiantes deben por seguridad trabajar dentro de sus establecimientos”.

Pin indica que en el caso particular de la Unidad Educativa La Moderna, las clases se venían dando en la zona rural de Samborondón por 14 años, sin inconvenientes. Pero en los últimos meses, junto al sitio donde los alumnos daban sus clases, se instaló un billar de donde se presume se habría planeado el asalto.

La coordinadora regional de Alfabetización recalca que es la primera vez que sucede un incidente de este tipo. En Guayas, 108 colegios son parte del programa de educación para adultos.
Según el acuerdo ministerial 298, firmado en marzo del 2010, se fijó que el 25% de los alumnos que cursan el segundo año de bachillerato deben completar 200 horas de alfabetización. Este es un requisito para graduarse.  

El resto es parte de actividades de salud, ambiente y premilitar. Pin explica que tras el caso de La Moderna solicitarán a los tenientes políticos y gobernadores que colaboren brindando seguridad a los jóvenes que realicen estas jornadas los sábados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)