10 de April de 2012 00:01

La Fiscalía indaga al padre de Yávar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fiscal del Guayas (e), Paúl Ponce inició una indagación previa a Fernando Yávar Núñez por el presunto delito de cohecho. El investigado es fiscal II de Garantías penales del cantón Durán y padre del vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) Fernando Yávar Umpiérrez.

La fiscal Vanessa Vera, de la Unidad Especializada en Administración Pública, recibió la indagación previa ayer. Yávar Núñez será investigado por el artículo 290 del Código Penal.

El texto jurídico establece que incurrirán en cohecho “los que hubieren compelido por violencias o amenazas, corrompido por promesas, ofertas, dones o presentes, a un funcionario público”. La sanción por ese delito es desde tres a seis años de reclusión.

Ponce abrió de oficio la investigación el jueves pasado, luego de tener el acta de la audiencia de formulación de cargos contra el juez Ricardo La Mota. En la diligencia del miércoles anterior, el juez denunció haber recibido supuestas presiones de Yávar Núñez para que libere a Édison R., detenido el 1 de febrero por posesión de armas.

Según la Policía, Édison R. tenía en su vivienda 15 armas de diferente calibre. Entre ellas dos ametralladoras, un lote de joyas y un auto blindado. Sin embargo, La Mota extendió la boleta de excarcelación el 15 de marzo pasado. Sustituyó la reclusión con presentaciones cada 15 días en el Juzgado.

La Mota declaró que “uno o dos días antes de la audiencia (contra Édison R.) recibí presiones de toda índole y hasta amenazas” por parte de Yávar Núñez. Agregó que el padre del vocal del Consejo Transitorio “textualmente me dijo que cuide mi puesto, que con Fernando Yávar hijo gozaba de apoyo político, que no tema”.

Yávar Núñez no se pronunció ayer. En días anteriores negó las acusaciones de La Mota.

Además, el Colegio de Abogados del Guayas pidió ayer que se lo indagara por supuesto tráfico de influencias. El secretario del gremio, Pedro Granja enfatizó que Yávar Núñez recibió como fiscal una denuncia contra Édison R. por presunto intento de asesinato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)