11 de November de 2012 00:01

La Fiscalía aún habla de supuesto peculado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reacción fue inmediata. A través de un comunicado, la Fiscalía insistió en que Omar Unda y Roberto Sandoval, ex funcionarios de Cofiec, “están involucrados en el presunto delito de peculado”.

El pronunciamiento se produjo luego de que la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declarara nula la actuación de la Fiscalía, desde la primera hoja de la investigación, y dispusiera la inmediata libertad de los dos detenidos por este hecho.

“La institución bancaria entregó un crédito por USD 800 000 al ciudadano argentino Gastón Duzac, sin las garantías necesarias”, señaló la entidad. Luego dijo: “A pesar de esto, el viernes 9 de noviembre, la Tercera Sala Penal aceptó la nulidad del proceso pedida por los acusados”.

Mientras la Fiscalía preparaba este pronunciamiento, los ex directivos tramitaban su ex carcelación. Esto ocurrió tres horas después de la resolución de la Sala.

Las esposas de Unda y de Sandoval juntaron las manos como si estuvieran rezando. Una de ellas temblaba y lloró cuando escuchó que su pareja dejaría la prisión.

La Fiscalía incurrió en ilegalidades, dijo el juez Fausto Vásquez. Con este argumento fueron liberados de los cargos penales.

En su fallo, los magistrados Patricio Navarrete, Gabriel Lucero y Vásquez señalaron que la Fiscalía no respetó el fuero de Corte provincial que les cubría como administradores de un banco incautado por el Estado.

Por eso la indagación sobre la concesión del préstamo a Duzac, para supuestamente capitalizar una empresa de transacción monetaria por teléfono, no tiene validez, según los magistrados.

Los aplausos rompieron el silencio previo a escuchar el fallo.

20 minutos luego de haber terminado la audiencia, Ramiro González, director del IESS, llegó casi corriendo hasta la Corte.

Acompañado de un grupo de funcionarios públicos, bajó al subsuelo para abrazar a Unda, a quien dijo conocer desde hace cinco años. “Somos solidarios con nuestro funcionario”.

En el subsuelo, los ex directivos se subieron a un vehículo que los llevó hasta la cárcel 3, para retirar sus pertenencias de las celdas.

Ayer, ni sus familiares ni sus abogados contestaron los teléfonos.

Pero la noche del viernes, Emiliano Donoso, abogado de Sandoval, reconoció que el pronunciamiento de la Corte de Pichincha no impide a la Fiscalía iniciar una nueva investigación del tema.

La cronología

La actuación del presidente Rafael Correa en temas polémicos no es de ahora. El 24 de marzo del 2010 defendió al entonces fiscal Washington Pesántez, quien era sometido a juicio político. Dijo que fue “un gran error” haberlo llamado a la Asamblea Nacional.

El 30 de octubre del 2010 acusó al coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, de haber presuntamente instigado a asesinarlo durante los hechos del 30-S. Pidió que sea separado de la Policía.

El 27 de febrero de 2012, Correa perdonó a El Universo en el juicio que le seguía por supuestas injurias. Desistió de la demanda en contra de dos periodistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)