20 de July de 2010 00:00

Fiscalía elegirá 12 fiscales para indagar los abusos de DD.HH.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

La Comisión de la Verdad entregó ayer a la Fiscalía el informe sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos entre 1984 y el 2008.

Los integrantes del ente fueron recibidos, a las 09:30, por el fiscal general, Washington Pesántez. Él se comprometió a judicializarlos. Esto quiere decir que se los reabrirá para determinar responsabilidades legales.

Se deberá esclarecer, por ejemplo, las 752 muertes extrajudiciales producidas en Sucumbíos, entre el 2000 y el 2009.

Según Pesántez, el Ministerio Público analiza los perfiles profesionales de 550 fiscales para elegir a los que integrarán una comisión especializada.

La nueva dependencia se encargará de investigar, de forma exclusiva, los casos mencionados en el informe de la comisión. Según el ministro de Justicia y DD.HH., José Serrano, se contaría con 12 fiscales. Él también acudió a la cita de ayer. Ahí dijo que el Gobierno invertirá alrededor de USD 350 000 y 400 000 en la creación de la Unidad Especializada.

“Tendrá oficinas en Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Sucumbíos, Loja y Azuay”. En esos lugares ocurrieron la mayor parte de violaciones a los DD.HH.

Para la investigación también se contará con el apoyo del programa de Protección de Víctimas y Testigos. Pesántez dijo que su participación será clave para proteger a las personas que rindan declaraciones.

Serrano agregó que el Gobierno entregará entre USD 600 000 y 700 000 para fortalecer ese programa.

En medio de la reunión entre la Comisión y la Fiscalía, un grupo de activistas defensores de los Derechos Humanos se concentró en la entrada principal del edificio del Ministerio Público, en el norte de Quito. Tenían en sus manos carteles con frases alusivas a la impunidad.

Anaité Vargas, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), pidió a la Fiscalía que acelere la apertura de las indagaciones previas en los abusos contra los DD.HH. que ya fueron presentados a la Fiscalía.

En un principio, la Comisión de la Verdad dio al Ministerio Público solo 40, de los 118 casos más relevantes. Elsie Monge, titular del ente, afirmó que el resto se presentará de forma paulatina, conforme avancen las indagaciones de la nueva Unidad Especializada. Según ella, en el 80% de casos expuestos en el informe existen indicios de responsabilidad penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)