22 de November de 2012 00:03

La Fiscalía dice que Fuerza Aérea no permitió ver los radares chinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los peritajes no se concretaron. Pese a que los técnicos aeronáuticos Domingo Damone y Julio Valencia debían revisar los radares chinos YLC-18 el 28 de septiembre pasado, ayer se conoció que los trabajos no se concretaron. }+

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a este Diario que las operaciones no se realizaron, porque los radares “están en sitios estratégicos” del país y la Fuerza Aérea (FAE) no permitió el ingreso a esos lugares de ubicación.

A través de oficio número 08165 del 19 de septiembre pasado, la Fiscalía pidió al Ministerio de Defensa, “para que se digne disponer al personal especializado” realizar la coordinación “y que tenga éxito la experticia”.

Estos radares que en el 2009 fueron comprados en 60 millones para detectar naves ilegales, son investigados desde mayo de este año. La indagación se inició luego de que en Pedernales-Manabí se hallara una avioneta con matrícula mexicana que abordo llevaba USD 1,5 millones.

Desde entonces, dos naves más han sido descubiertas. La última ocurrió el lunes en la carretera Guayaquil-Salinas. No obstante, ayer, altos oficiales de las FF.AA. dijeron que ellos no tienen que ver en la vigilancia de este tipo de avionetas, “porque son civiles”.

“Puede consultar a la DAC, porque eso es de su competencia”, sostuvo el oficial. Pero en la Dirección de Aviación Civil se aseguró que la investigación de este caso depende de la Policía.

¿Y el control aéreo? En la DAC se aseguró que ellos vigilan los vuelos comerciales. En mayo pasado incluso se dijo que controlan únicamente los vuelos legales y que la vigilancia de los ilegales “depende de otras instancias”.

Hasta la noche, en la FAE no hubo pronunciamiento alguno sobre la posición de la Fiscalía. Altos oficiales aseguraron no conocer de este tema, pese a que desde un inicio han manejado el caso.

¿Droga hacia Honduras?

Poco a poco surgen nuevos datos de la nave hallada en Guayaquil. En la investigación se determinó que uno de los ocho detenidos entregaba permisos de vuelo.

La avioneta con matrícula ecuatoriana “fue adquirida por los propietarios hace cuatro años a una empresa aseguradora”, dijo el ministro del Interior José Serrano.

La empresa que vendió el aparato emitió ayer un comunicado y señaló que “nada tiene que ver con el asunto que se investiga, por cuanto la avioneta fue vendida el 12 de abril del 2011”. Quienes la compraron hicieron el registro de compra en la Subdirección de la Aviación Civil del Litoral.

Una fuente de la DAC confirmó ese dato, pues la aeronave cuenta con los permisos para funcionar, pero “los fines para que se la utilice son otros”, precisó.

Investigadores de la Policía señalan que no han encontrado vínculos entre la avioneta que aterrizó en la carretera Guayaquil-Salinas con las otras dos que fueron detectadas anteriormente.

No obstante, los agentes indican que sí hay conexiones con el operativo Mirador. Este se ejecutó el 6 de noviembre del 2010 y se tradujo en el decomiso de tres toneladas de cocaína y en la detención de nueve personas. El estupefaciente estaba oculto en una hacienda de la vía Guayaquil-Salinas. “Desmantelamos una organización narcotraficante importante”, dijo el comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez.

El ministro Serrano no descarta que haya una relación directa entre los operativos Danubio Azul y Mirador. Esto, porque en ambos casos se indaga la participación de presuntos integrantes de un cartel mexicano. Sobre el caso de la avioneta hallada en San Pablo, en junio pasado, Serrano aseguró que “se avanza en la investigación” y que espera “tener resultados las próximas semanas”.

Los anuncios sobre radares

En junio, el ex ministro de Defensa Miguel Carvajal, a quien las Fuerzas Armadas lo despiden hoy en una ceremonia a realizarse en La Recoleta, señaló que la fase de pruebas de los equipos estaría terminada a fines de junio.

Pese al pronunciamiento del Ministro, oficiales de la Fuerza Aérea confirmaron que esas evaluaciones terminarían a finales del 2012. Y dijeron que técnicos chinos y ecuatorianos configuran la señal que los interconecta.

Narcos y naves con supuesta relación con drogas han sido detenidos en el país

13/ 04 / 2010

El narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente, de 52 años, fue detenido por agentes de la ULCO mientras tomaba café en un restaurante de Quito. Quintero luego fue deportado a Colombia.

13 / 05 / 2012

Una avioneta que llevaba USD 1,5 millones y tenía matrícula mexicana se accidentó en el sector de Coaque, en el cantón Pedernales, Manabí. Los dos tripulantes fallecieron enel percance.

02 / 06 / 2012

Otra avioneta con matrícula mexicana ingresó a Ecuador y aterrizó en una pista privada en la provincia de Santa Elena. Antinarcóticos sospecha que
la nave iba a ser cargada con droga.

19 / 11 / 2012

Una avioneta aterrizó en la vía Guayaquil – Salinas. Una fuente de la Fuerza Aérea indicó que la nave era ecuatoriana. En el operativo se detuvo a ocho personas y se decomisaron cargas de cocaína.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)