19 de April de 2012 20:00

Fiscales de Ecuador y Perú acuerdan trabajo conjunto contra el narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las Fiscalías de Ecuador y Perú firmaron un protocolo mediante el cual se comprometen a reforzar la prevención y persecución penal de los delitos que afectan la zona fronteriza.

Hoy se instaló en uno de los salones del Hotel Oro Verde de Machala el Primer Taller Binacional de Fiscales y Policías de ambos países. El encuentro concluirá mañana, luego de que se anuncien las resoluciones.

La cita está presidida por Galo Chiriboga y José Peláez, Fiscales Generales de Ecuador y Perú, respectivamente.

Chiriboga dijo que se trabaja una agenda sobre la base de problemas comunes en la frontera. “Vamos a abordar temas relacionados con la trata de personas, la explotación sexual, del robo de vehículos, de la existencia del tráfico de armas y del narcotráfico”.

En tanto Peláez calificó de importante el “coordinar con nuestros vecinos, para combatir la proliferación de fenómenos que buscan lucrar. Los delitos trans fronterizos van desde los más simples, como el contrabando de combustibles y el robo de vehículos, hasta los más complejos, como el tráfico de drogas y de armas, y la trata de personas, cuyas amenazas deben merecer nuestra mayor atención”.

En el taller se abordaron hoy estadísticas nacionales. Según la Fiscalía de Ecuador, en lo que va del 2012 se han realizado 926 operativos contra el narcotráfico en el país. En El Oro se ejecutaron 31 operativos este año.

Aunque el informe no detalla la cantidad o el peso de la droga decomisada en esta provincia, el director nacional Antinarcóticos, Nelson Villegas, sostiene que existe una preocupación por la permeabilidad de la frontera. “Perú tiene un problema de producción de droga. Esa no es nuestra realidad, aquí no encontramos plantaciones enormes de amapola o cocaína”, sugiere.

Según el oficial, Ecuador es visto como una plataforma de acopio y envío de la droga a otros países. Villegas dice que ya existe cooperación con Perú, y otros países vecinos como Colombia, en el intercambio de información.

La Fiscalía detalla que el año pasado se presentaron 5 044 denuncias por tráfico de drogas en el país, de las cuales 264 provinieron de la provincia de El Oro.

Según el fiscal Antinarcóticos de El Oro, Carlos Vera Chávez, existe una frontera muy extensa con Perú que complica el control al ingreso de la droga. Habla de que existen en todo el cordón fronterizo al menos 140 pasos ilegales, desde caminos carrozables hasta pequeñas trochas. “La topografía facilita el contrabando, tenemos zonas de manglares y muchas islas y camaroneras por donde es fácil camuflar y acopiar la droga”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)