19 de May de 2010 00:00

El Fiscal pide extraditar a los Isaías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras el giro jurídico del caso Filanbanco, la Fiscalía General del Estado reiniciará la extradición desde Estados Unidos de los hermanos Roberto y William Isaías, ex accionistas de la desaparecida entidad financiera.

Este viernes, la Fiscalía General pedirán que por intermedio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se envíe una copia del fallo de los tres conjueces ocasionales hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores y que esta entidad remita a los Estados Unidos.

Los conjueces ocasionales de la Primera Sala Penal de la CNJ, Gerardo Morales, Jaime Santos y Gustavo Durango, declararon “inexistente” el fallo dictado el 15 de enero por los conjueces de la Sala, Walter Mazzini, Edwin Salazar y Mario Rodas.

Con ello, el caso Filanbanco volvió a considerarse peculado (imprescriptible) y no falsificación de balances, que se castiga con cinco de prisión y en este caso prescribía este 23 de junio.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que ese pronunciamiento facilita el pedido de extradición, porque “ese era el obstáculo que tenían las autoridades americanas”. “Pidieron que exista un auto de llamamiento a juicio por delito de peculado y como ahora ya existe la providencia en ese sentido entonces es fácil”, dijo la fuente.

En la tarde, Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías, adelantó que estudian un recurso que se conocerá hoy, a las 15:00, aunque reconoció que no cabe otra apelación. Esto, porque ya anteriormente hubo un recurso similar planteado por la defensa de los acusados, quienes rechazaron el pronunciamiento emitido en marzo del 2003 por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo.

Él llamó a los hermanos Isaías a juicio plenario, tras acusarlos de peculado financiero en su gestión. Consideró que los directivos de Filanbanco S.A. “emplearon en su beneficio” los créditos de liquidez otorgados en 1998 por el Banco Central del Ecuador. Esto pese a que esos recursos estaban destinados a “atender el retiro de depósitos de sus clientes y cubrir cartas de crédito y avales con instituciones del exterior”.

El penalista Gustavo Medina, aseguró que en estos casos solo caben recursos de ampliación y aclaración, que “no modifican el fondo del pronunciamiento”.

El conjuez Gerardo Morales, quien falló para que el delito cometido en el caso Filanbanco sea considerado peculado, indicó que el caso está cerrado. “No hay marcha atrás y (el pronunciamiento) no lo quita ni el Papa”.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que “los conjueces deben ratificar prisión preventiva para los hermanos Isaías”.

Por ello, el abogado Castro aseguró que “el poder político está detrás de esta resolución”. Criticó el fallo anterior y pidió la destitución de los conjueces. “El poder político, para no rendir cuentas de las empresas incautadas, revive la acusación por peculado”.

Ahora, el caso deberá conocer la Segunda Sala Penal de la CNJ, presidida por el juez Luis Quiroz e integrada por los recientemente posesionados Felipe Granda y Luis Pacheco.

En la tarde, este último señaló que no recibían notificación alguna sobre este caso.

fakeFCKRemove

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)