Fiscal pedirá extraditar a Duzac y a Delgado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Sara Ortiz Redactora ortizs@elcomercio.com

La Fiscalía tiene 90 días para probar que en el banco Cofiec hubo un delito: mal uso de los fondos públicos.

El lunes 24 de marzo de 2014, el préstamo que, en diciembre del 2011 esta entidad otorgó al empresario argentino, Gastón Duzac, fue analizado con lupa. El 20 de diciembre de ese año, luego de la aprobación del Comité de Crédito, se entregó el crédito N° 3923, por USD 800 000 a Duzac. El plazo fue de 180 días, al 10% de interés anual y para capital de trabajo.

La audiencia de formulación de cargos se realizó en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia. El fiscal Galo Chiriboga presentó 52 evidencias entre experticias, correos electrónicos, actas de sesiones, versiones e informes de la Superintendencia de Bancos, para demostrar lo que calificó como "un claro delito contra la administración pública".

En diciembre del 2011, el préstamo a favor del extranjero se lo habría hecho sin las garantías suficientes y omitiendo procedimientos del manual de crédito, al no exigir los requisitos preestablecidos.

"Lo único que tuvo Cofiec para cobrar el préstamo fue un pagaré por USD 90 000 que firmó Duzac", explicó el Fiscal.

Chiriboga narró, durante dos horas, cómo dio la aprobación de la línea de crédito. El 9 de diciembre del 2011, a través de un correo electrónico, el entonces presidente del Cofiec, Antonio B., solicitó la autorización del préstamo. El visto bueno fue dado por Germánico M., presidente del Directorio del Banco, y por los directores principales, Roberto S. y Omar U.

Tras estas acusaciones, 17 exfuncionarios de Cofiec y del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, principal accionista del banco, fueron imputados por un presunto peculado.

Tras siete horas de audiencia, el juez Paúl Íñiguez ordenó la prisión preventiva de Antonio B., Pedro Delgado, expresidente del Directorio del Banco Central; Gastón Duzac y Francisco E., secretario Técnico del Fideicomiso.

Este último, cuñado de Delgado, era el único detenido. La Policía lo arrestó en la mañana de ayer cuando intentaba salir del país en un vuelo a Panamá.

Su abogada, Lorena Grillo, indicó en la audiencia que su cliente no pretendía huir del país, sino que iba hacia Centroamérica por unas horas, para retirar información respecto a otra investigación en la que la Fiscalía lo relaciona.

"Que mi defendido haya querido ir a Panamá por unas horas no es riesgo de fuga", dijo.

Fabián Salazar, fiscal que lo detuvo, confirmó a este Diario que desde la madrugada se realizó el operativo de captura. "Primero fue una retención por 24 horas para investigaciones, más tarde un juez ordenó su prisión preventiva", dijo.

P ara los otros 13 procesados, el juez determinó que se presenten cada 15 días en su despacho y les prohibió la salida del país y enajenar sus bienes.

A la diligencia no asistió ninguno de los procesados. Los abogados, de forma general, rechazaron todas las acusaciones. El argumento de Eduardo Verdezoto, defensor de Antonio B., presidente del directorio de Cofiec, fue que su cliente no fue quien aprobó el préstamo sino un Comité de Crédito.

En cambio, Edwin Campaña, abogado de María M., que en el 2011 se desempeñaba como miembro del directorio del Banco, trasladó la supuesta responsabilidad de la aprobación al Directorio. En esa instancia, dijo el abogado, se analizaba la posibilidad de otorgar créditos superiores a USD 300 001.

Bajo el Directorio había 11 niveles jerárquicos en los que se medían los riesgos de la operación y se verificaba la documentación.

Pero Chiriboga explicó que el expediente bancario de Duzac estaba incompleto y que el 90% del formulario de la solicitud de crédito se encontraba con espacios en blanco.

El 19 de diciembre del 2011, en sesión del Directorio, según el acta N° 350-11, Germánico M., Roberto S. y Omar U. ratificaron la aprobación y se desembolsó el dinero al día siguiente.

Según el Fiscal, Duzac no sustentó sus ingresos como persona natural ni como apoderado de la empresa Agroexportadora SA, la que serviría como la garantía. Tampoco adjuntó los estados financieros de sus cuentas, que permitirían evidenciar su capacidad de pago.

"Se trató de la primera operación creditica que (Duzac)realizó en el país, por ende no constaba en la Central de Riesgos y se desconoce su situación patrimonial", dijo Chiriboga.

Los préstamos en Cofiec

La Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo (Cofiec SA) cumplió 48 años de vida en noviembre pasado.

En 2004, la entidad fue incautada por la extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD)y, en abril del 2012, Cofiec fue declarada propiedad del Estado. Lo maneja la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), que representaba Pedro Delgado. Según Chiriboga, además del caso de Duzac, otras operaciones en el interior del banco están siendo analizadas.

La auditoría de la Superintendencia de Bancos, en el 2012, determinó que Cofiec incumplió la Ley de Instituciones Financieras al otorgar "créditos sin garantías reales".

En contexto

El préstamo que el banco Cofiec entregó en el 2011 a Gastón Duzac se habría dado de forma irregular. El fiscal Galo Chiriboga acusó de supuesto peculado a 17 exdirectivos del banco y del fideicomiso AGD. Cuatro tienen orden de prisión.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)