29 de March de 2011 00:00

El Fiscal no descarta indagar a la banca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

seguridadciudadana@elcomercio.com

La Fiscalía iniciará una indagación por presunto desacato a los bancos que no cumplan hasta mañana con la disposición de resarcir el dinero a más de 1 500 clientes víctimas de posibles fraudes informáticos. Washington Pesántez, fiscal general del Estado, lo dijo ayer.

La Superintendencia de Bancos y la Fiscalía General del Estado emitieron el pasado lunes 21 de marzo la Resolución 001, en la cual se señaló que hay una responsabilidad compartida entre las instituciones financieras y los clientes en el robo informático de las cuentas bancarias.

“La banca privada decente y honesta está pagando, he hablado hace unas horas con Antonio Acosta, gerente del Banco Pichincha, y ellos están pagando”, aseguró el fiscal Pesántez.

Él criticó a César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, quien la semana pasada cuestionó la Resolución 001 y dijo que debía analizarse caso por caso para efectivizar una devolución.

Ayer, Robalino -tras el anuncio de un posible enjuiciamiento- dijo no temer. “Yo estoy en peligro, encantado me voy a la cárcel, pero yo no sé nada de nada”, expresó el representante de la Asociación de Bancos Privados.

El viernes, la Superintendencia de Bancos y Seguros emitió el listado de afectados por este tipo de delitos. A escala nacional, el monto aproximado del perjuicio sumaría USD 5 millones. Desde esta fecha empezaron a correr las 72 horas fijadas por la Fiscalía para hacer efectiva la Resolución 001, la cual dispone el pago, según una tabla.

Los bancos asumirán el 100% de la pérdida solo en montos menores a USD 2 000.

Silvana Cárdenas, víctima de presunto delito informático, perdió USD 4 000. “No estoy de acuerdo con que solo se me devuelva el 80% ¿A cuenta de qué me tienen que descontar el 20%?”, cuestionó.

Raúl Vázquez, afectado por USD 13 200, dijo que no le han devuelto el dinero: “Nosotros nos acercamos al banco y dicen que por el momento no se sabe nada, que ellos nos van a avisar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)