28 de May de 2012 12:50

Fiscal Galo Chiriboga, satisfecho con contactos en Italia por caso ‘valija diplomática’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fiscal general, Galo Chiriboga, calificó hoy de "muy provechosa" la visita que ha realizado a Italia para entrevistarse con los fiscales encargados de llevar el conocido como el caso de la valija diplomática, en el que están implicados cuatro ciudadanos ecuatorianos y un estadounidense.

Chiriboga hizo una parada en Madrid antes de regresar a Quito, después una semana de estancia en el continente europeo, tiempo en el que, entre otros asuntos, promocionó la iniciativa de crear una Corte Penal Internacional en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una entrevista con Efe en la embajada de Ecuador en la capital española, el fiscal general explicó que su reunión, el pasado jueves en Milán, con los fiscales italianos ha servido para fijar las audiencias que se realizarán contra los presuntos responsables de enviar droga a Italia utilizando una valija diplomática.

El pasado febrero las autoridades italianas encontraron cocaína líquida en unos jarrones enviados a ese país a través de la valija. Como presuntos autores fueron detenidos los ecuatorianos Jorge R., Cristian L., Luis  H. y Tullo P., así como el estadounidense Jean F.

En abril, el Gobierno de Italia concedió a Ecuador el derecho de asistencia penal internacional, que permitirá a agentes ecuatorianos investigar en Milán este asunto. "Luego hubo un problema de despacho, de trámite, ante el fiscal que llevaba el caso, pero ya ha sido aceptada", dijo.

Chiriboga Zambrano indicó que se ha fijado para el 21 de junio la audiencia en Milán, a la que acudirá el fiscal que lleve el caso en Ecuador, además de un policía que se ha encargado de las investigaciones.

"Eso nos servirá para poder incorporar varios elementos procesales, fundamentales en Ecuador y descubrir quién fue la persona que contaminó la valija", puntualizó.

Indicó, además, que el procedimiento ordinario se llevará a cabo en noviembre.

Los detenidos, que se encuentran en prisión preventiva desde el descubrimiento de la droga, serán enjuiciados por el delito de importación de estupefacientes y se enfrentan a penas de entre 6 y 20 años de cárcel.

De encontrarlos culpables, no podrán ser extraditados a Ecuador una vez que cumplan la pena, ya que no pueden ser juzgados dos veces por el mismo delito.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)