6 de April de 2012 00:01

FF.AA. combatirían al narcotráfico en 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La droga estaba camuflada en frascos de chocolate, enlatados de néctar de mango, estructuras de maletín y en el doble fondo de cajas de cartón. Eran 2 652 gramos de cocaína y en correos paralelos debían salir a Holanda y España.

En el aeropuerto de Quito hubo otro decomiso similar. Agentes encubiertos confiscaron 2 780 gramos de cocaína que dentro de maletas debían llegar a España y a República Dominicana.

Estas incautaciones se difundieron ayer en la Dirección Antinarcóticos de Pichincha y lo hicieron un día después de que las Fuerzas Armadas volvieran a alertar de las amenazas que el narcotráfico y el crimen organizado representan para el país.

En el Gobierno hay preocupación por estas redes ilegales al punto de que el 27 de febrero último, el ministro de Seguridad, Homero Arellano, pidiera a Fuerzas Armadas “la patriótica participación” en la lucha en contra de estos hechos. Ese pedido verbal que lo hizo ante las tropas de la Escuela Militar Eloy Alfaro ya consta en el Plan de Seguridad Integral que el Gobierno presentó el 14 de diciembre del año pasado.

Allí, el Gobierno establece que para el 2013 la Política de la Defensa admite “el empleo racional de FF.AA. para enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad”.

Esta posición coincide con el informe de responsabilidad social que el 27 de febrero pasado presentó el Ejército y en el que se dice que de llegarse a una violencia extrema producto del desbordamiento del narcotráfico, el Gobierno se vería obligado a “tomar medidas como la intervención de FF.AA., en donde el esfuerzo principal lo llevaría el Ejército”.

En el Plan de diciembre se dice también que “gracias a la ejecución de proyectos relacionados con la adquisición, equipamiento y preparación”, Fuerzas Armadas están en capacidad de cumplir con las tareas asignadas para que en las fronteras se de protección ante nuevas amenazas.

En la Constitución (art. 158) reza que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado”. Y establece como misión de los militares la defensa de la soberanía es integridad territorial.

La Ley de Seguridad Pública establece algo similar. Pero ese 27 de febrero, el ministro Arellano pidió que se deje de pensar “en que el militar está solo para acciones de seguridad en la frontera y el policía para lo interno”.

La decisión del Gobierno, de emplear a las FF.AA. en el combate a las redes transnacionales se produce pese a que en la Asamblea aún no se aprueban las reformas a la Ley de Seguridad Pública, que busca esa posibilidad.

En otra parte del Plan de Seguridad Integral se especifica que las FF.AA. realizarán “operaciones de apoyo al control del orden público contra el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo”

En el diagnóstico que en ese Plan se hace del país, en cambio, se asegura que “el accionar de los grupos ilegales armados de Colombia constituye la principal amenaza en la frontera norte”.

El miércoles, en su informe de laborales y de despedida como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el general Ernesto González admitió que hay problemas en las fronteras: “La situación de la frontera sur también es compleja. No olvidemos el problema que vive nuestro vecino debido al aumento de las actividades relacionadas con narcotráfico”.

Informes de la Policía revelan que en los tres primeros meses de este año se han decomisado 10,6 toneladas de droga en el país. Es decir, apenas ocho toneladas menos de las 18 incautadas durante todo el 2010 (ver cuadro).

Ecuador está la mitad de los dos mayores productores de hoja de coca del mundo: Colombia y Perú. En septiembre del 2011, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó el Informe Técnico de Indicadores de Cultivos Ilícitos en el Ecuador.

Según el documento, en el 2009 en Colombia se registraban 73 000 hectáreas de coca y para el 2010 los cultivos ocupaban 62 000 ha. En Perú, en cambio, los cultivos de coca pasaron de 59 900 ha en el 2009 a 61 200 hectáreas en el 2010. Mientras que Ecuador mantiene el histórico del último lustro, con menos de 25 hectáreas de cultivos.

El plan del Gobierno

El   14 de diciembre del año pasado, el Gobierno presentó un plan de seguridad integral y allí se determina que  la Política de la Defensa admite el uso de FF.AA. en la lucha contra  el crimen.    

El 27 de febrero, el Ejército presentó un informe de responsabilidad social y en el que alertó que  el narcotráfico  y el crimen organizado  podrían  desbordarse si  el Gobierno no  toman  correctivos  adecuados.     
    
En enero del año pasado, el saliente jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.  dijo a este Diario que el narcotráfico es una amenaza para las Fuerzas Armadas.  De hecho, fue uno de los primeros  militares en hablar de  este problema internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)