23 de November de 2012 00:03

FF.AA. buscan a Estados Unidos y a Rusia para reforzar su capacidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Plaza Militar se llenó de soldados. Este lugar, ubicado en la parte posterior del complejo castrense de La Recoleta (sur de Quito), se preparó para despedir a Miguel Carvajal del Ministerio de Defensa.

Los uniformados también recibieron a Carlos Larrea Dávila, a quien el Gobierno encargó esta Cartera de Estado. 08:00. La banda de la FAE entonó el himno de las Fuerzas Armadas y comenzó la ceremonia que duró dos horas.

Uno tras otro se dieron los discursos y se hicieron revelaciones: la compra de Hummers (vehículos 4x4) que provienen de EE.UU. y un acuerdo militar con Rusia.

Carvajal elogió a los soldados. Habló de su “esfuerzo, valor y capacidad organizativa”. Ellos organizaron su despedida. En el patio colocaron una alfombra roja y unas 30 sillas para los invitados.

Desde la semana pasada comenzaron a recorrer las invitaciones. Una copia está publicada en la página oficial de Comando Conjunto de las FF.AA., el ente de mayor rango entre los militares.

Los Hummers costarán USD 10,5 millones y los USD 75 millones del Gobierno de Rusia se destinarán para la compra de camiones, vehículos ligeros y tácticos, para el intercambio de tecnología relacionada con helicópteros y materiales de ingeniería para la gestión de riesgo.

En una entrevista con este Diario, el embajador de ese país en Ecuador, Yan Burliay, dijo que la forma de financiamiento será mediante “un crédito estatal”.

El diplomático confirmó que las negociaciones son para la compra de flota terrestre “y quizá helicópteros. No armas, solamente infraestructura”.

En el 2010, durante la gestión de Javier Ponce al frente del Ministerio de Defensa, el país intentó definir un crédito con esa nación de USD 200 millones.

Además, quería concretar con la empresa intermediaria Rosoboronexport la exportación e importación de productos de defensa.

Ecuador no es el único país de la región que en su arsenal cuenta con equipo ruso. En el 2011, Venezuela selló un crédito de USD 4 000 millones para adquirir técnica militar rusa.

Entre el armamento que Caracas ha comprado a Rusia se incluyen 24 aviones de combate Sukhoi, 50 helicópteros y 100 000 rifles de asalto Kalashnikov.

En enero del 2011 llegaron a Ecuador, procedentes de Rusia, dos de los helicópteros Mi-171E, modelo 2010, para el transporte de tropas. Estos fueron adquiridos como parte del acuerdo de asociación estratégica suscrito entre ambos países durante la visita oficial del presidente Rafael Correa en octubre de 2009.

La inversión en equipamiento militar se disparó desde el 2008, luego de que el 1 de marzo la fuerza pública colombiana atacó un campamento ilegal que las FARC habían montado en el sector de Angostura, en Ecuador.

Ese año, el Gobierno creó el denominado Presupuesto de Fortalecimiento y asignó a los militares USD 388 millones adicionales a los 1 023 millones presupuestados para el año fiscal.

Para este año se presupuestaron USD 1 440 millones para Defensa (en el 2011 fueron 1 332 millones). De ese monto, USD 158,8 millones se invertirán en el mejoramiento operativo: helicópteros, radares, modernización de submarinos, fortalecimientos de la defensa marítima, armamento para el Ejército, etc.

Sin embargo, a finales del año pasado, el Jefe de Estado aseguró que la operatividad de las FF.AA. de Ecuador está en un 50%, “pese a las inversiones del Gobierno tras la incursión militar colombiana del 2008”.

Carvajal permaneció 20 minutos frente al micrófono y más elogios a los militares: “Siempre le llevaré esa enorme voluntad de trabajo de nuestras FF.AA.”.

Luego vino Larrea, un jurista y mejor egresado de la Academia Diplomática del Ecuador. Fue corto. Habló seis minutos y después dio detalles de los Hummers: serán 100, llegarán en enero y operarán en las fronteras para los controles.

Otros se quedarán en las ciudades. Larrea habló de “su compromiso con el nuevo esquema” de seguridad planteado por Correa.

Ese concepto define nuevas tareas para las FF.AA. Allí se habla de patrullajes y apoyo a la Policía.

El artículo 158 de la Constitución determina que “las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”.

En cambio, la protección interna y el mantenimiento del orden público lo deja a la Policía.

Dentro de la repotenciación, el país concretó además la adquisición de nueve helicópteros a la empresa Eurocopter. Los primeros dos llegaron hace un año y están a cargo de la Fuerza Naval.

Al despedirse, Carvajal dijo que no logró completar la entrega del submarino Shyri, de clase 209 y tipo 1300, de fabricación alemana. Desde el 2008 la nave entró en proceso de repotenciación en 8 en los astilleros y maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile.

Los discursos terminaron, la banda entonó el himno a la Bandera. Carvajal recibió regalos de los comandantes y se fue.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)