Fernando Cordero hereda 3 temas cruciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo. Redactor

Fernando Cordero fue posesionado ayer como nuevo ministro Coordinador de Seguridad. A él le quedan al menos tres grandes temas pendientes por resolver al frente de esa Cartera de Estado. Uno es el IV Libro del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana (Coesc), otro es la reducción de los delitos de mayor incidencia, y el último, completar la implementación del sistema integrado de seguridad ECU- 911.

La designación de Cordero fue la única novedad que se dio ayer en la posesión de los 10 nuevos funcionarios estatales. Los otros relevos ya se conocían con anterioridad.

En una ceremonia desarrollada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado anunció que el cuencano reemplazará a Homero Arellano en dicha Cartera de Estado. Este último ocupó ese cargo desde el 17 de diciembre del 2010 hasta ayer.

La llegada del nuevo Ministro Coordinador de Seguridad fue una sorpresa durante la ceremonia, por su poca experiencia en la seguridad interna y externa del Estado. Antes, él fue Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hasta el 18 de marzo pasado. Además, fue Presidente de la Asamblea Nacional y también dirigió la Asamblea Constituyente de Montecristi, en reemplazo de Alberto Acosta.

Ahora, Cordero deberá coordinar el trabajo con la Fuerza Pública y con las respectivas Carteras de Estado, en función de cumplir con el Plan de Seguridad Integral, de cara al 2017.

El nuevo Ministro deberá continuar con la socialización de los planteamientos del llamado IV Libro, que llegó el 13 de diciembre pasado a la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo.

Este proyecto de ley busca incentivar la desvinculación de los militares para que voluntariamente pasen a los nuevos cuerpos de seguridad que se plantean: la Unidad de Vigilancia Aduanera, la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Cuerpo de Guías Penitenciarios o la Guardia Forestal.

Esta propuesta incomodó al Alto Mando militar, que manifestó, en un video colgado en YouTube, su preocupación y malestar por la falta de socialización del Proyecto de Ley, impulsado en primera instancia por Arellano.

Como parte de ese proyecto de ley, uno de los objetivos también es disminuir el personal de las FF.AA. En el último enlace sabatino, transmitido desde la parroquia de Tumbaco, Correa informó que la semana pasada mantuvo un almuerzo con la cúpula militar, en donde también se trató esa temática.

"Era muy necesaria la reu­nión para coordinar ciertas reformas. Por ejemplo, la conscripción y la disminución en las Fuerzas (...). Para bajar el número de elementos se debe reducir el ingreso (de aspirantes) a las escuelas militares. Eso se afinó en esta reunión", señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, Cordero deberá completar en todo el país el proyecto estrella de Arellano: el sistema de seguridad ECU-911.

Hasta diciembre del año pasado, esa entidad contaba con 1 714 equipos instalados en el país y se prevé incrementar a 4 000 en el 2014. Según César Navas, director del ECU- 911, "diariamente llegan miles de pedidos y solicitudes para instalar cámaras" en barrios, parroquias, cantones...

De hecho, el último Plan Integral de Seguridad 2014-2017, publicado hace una semana, señala que el ECU-911 ha dado cobertura al 90,51% de la población del país con 10 centros instalados en provincias.

Pese a que cerca del 10% de los ecuatorianos todavía no accede al servicio de emergencias "más de 7 000 vidas se han salvado en menos de dos años", precisó Arellano.

Como parte de la agenda de Seguridad, el Ministerio Coordinador debe reducir las cifras de los delitos de mayor incidencia en el país. En coordinación con el Ministerio del Interior, se prevé bajar la tasa de homicidios a cinco muertes por cada 100 000 habitantes en los próximos tres años.

Tras su designación como nuevo ministro, Cordero no dio declaraciones. En su cuenta de Twitter apenas indicó: "Asumo el Ministerio Coordinador de Seguridad con el mismo compromiso de siempre".

Se prevé que en los próximos días, el nuevo funcionario dé una rueda de prensa, luego de posesionarse en su despacho.

En contexto
El nuevo Ministro Coordinador de Seguridad asumirá el cargo en reemplazo de Homero Arellano. Su misión será continuar con la difusión del IV libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Metas en seguridad, de cara al 2017

  • Fuerzas Armadas

Controles.  Como parte del trabajo del Ministerio de Seguridad está la coordinación con las Fuerzas Armadas para el desminado de la frontera suroriental. Hasta el 2017, uno de los objetivos es alcanzar el 100% de áreas libres de minas antipersonales, que fueron colocadas en la frontera con Perú, durante el conflicto limítrofe.

  • Violencia intrafamiliar

Proyección.  La Agenda Integral de Seguridad propone reducir los índices de violencia intrafamiliar. Por ejemplo, pretende bajar en un 50% el índice de mujeres víctimas de violencia psicológica, de igual forma busca rebajar en un 30% el de violencia física en las mujeres. ­Estos cambios son proyectados para los próximos tres años.

  • Inteligencia

Frontera.  En coordinación con la Secretaría de Inteligencia, el Ministerio Coordinador de Seguridad plantea reforzar los trabajos investigativos en la frontera norte, para neutralizar las amenazas. La meta es producir, hasta el 2017, 24 informes de Inteligencia estratégica, distribuidos en seis por cada año, según el Plan Integral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)