18 de January de 2011 00:00

Las familias de víctimas convocan a las calles para exigir seguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la avenida 9 de Octubre se planea realizar una ‘Marcha funeral’ por las víctimas de la violencia en Guayaquil. Es un nuevo llamado a las autoridades involucradas en la seguridad de los ciudadanos.

La convocatoria la han realizados padres de familia que perdieron a sus hijos como le sucedió a Vicente Sarmiento en el 2010, Bella Pazmiño en el 2009 y Juan Fabara en el 2006. Los tres asesinatos se dieron en situaciones confusas; los dos primeros aún no han sido esclarecidos por investigaciones de la Policía ni Fiscalía.

Por ello, Sarmiento impulsó la concienciación y esta marcha a través de los medios de comunicación, vía correos electrónicos y redes sociales. Él, además, creó una fundación con el nombre de su hijo Vicente Francisco Sarmiento Ledesma (24 años), quien murió el 8 de octubre de 2010, luego de un presunto robo.

La última semana se hicieron publicaciones en diarios como la ‘Carta desde el cielo para mi padre’ y ‘Te hablo desde el cielo, un lugar mejor’, que simulan lo que los hijos dicen a los padres. Los textos acompañaron de la convocatoria para la marcha.

Solo Juan Fabara logró que un juez le diera la pena máxima de 20 años a tres culpables de la muerte de su hija. El hecho se dio cuando la niña tenía tres años iba en su expreso escolar. Fue alcanzada por una bala perdida, disparada en un robo a un local comercial en la vía a Samborondón, el 24 de mayo de 2006.

Su padre, aún afectado por el fallecimiento de la pequeña, explicó que en las leyes “se ha dado un cambio pero no es suficiente”.

El jueves no se espera al alcalde, Jaime Nebot, ni al prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Se unirán afiliados a instituciones y agrupaciones sociales. Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil, asistirá. Critica que “matan un policía y la institución encuentra inmediatamente al delincuente pero con el ciudadano común no pasa eso. Nuestros problemas quedan en el aire”.

Debido a la inseguridad se movilizarán 200 delegados de la Federación Provincial de Comerciantes de la Bahía. “Esperamos que se modifiquen las leyes”, dijo su dirigente Juan Narea. La Cámara de Industrias de Guayaquil también participará.

La marcha partirá del parque del Centenario, avanzará por 9 de Octubre hasta Malecón Simón Bolívar donde un sacerdote dará un “mensaje de amor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)