19 de March de 2011 00:00

Faltan investigadores en la PJ de Sto. Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Su camión desapareció hace ocho días. Julio Zurita cree saber quiénes se sustrajeron el auto: su chofer y un ayudante. Ellos no se han reportado desde que salieron con la mercadería (cucharas desechables) desde Guayaquil, hacia Orellana. El camión fue adquirido hace tres semanas.

Zurita ha viajado por Tena, Coca y Shushufindi en busca del carro. El objetivo: apresurar las investigaciones en varios sitios, pues un agente de la Policía Judicial (PJ) le dijo que los camiones suelen ser desarmados y vendidos por partes. En la Fiscalía aseguraron que no había necesidad de poner denuncia en cada ciudad, ya que hay un sistema computarizado donde aparece la denuncia en todo el país. Pero él transportista dice que ha comprobado lo contrario y no saben nada sobre la denuncia.

“La atención es rápida, pero en la investigación hay bastante que mejorar”, dice Zurita, refiriéndose a la Fiscalía y la Policía Judicial (PJ). Ambas instituciones realizan la indagación de los casos. Esto comenzó recién hace seis meses, pese a que el Código de Procedimiento Penal está vigente 10 años y allí se dice que ambos organismos deben investigar de forma coordinada.

“Viene la denuncia, llega al fiscal y le dispone las diligencias investigativas al agente”, afirma Vinicio Rosillo, fiscal distrital de Santo Domingo. Desde que los agentes de la PJ laboran junto a los fiscales se disminuyó el tiempo que duraba el trámite para la indagación. “Ahora hay más agilidad, porque hay un enlace directo”, afirma Fausto Caicedo, jefe de la PJ de Santo Domingo.

Un informe de la Policía revela que al 2009, cada agente que opera en Santo Domingo recibía un promedio de 23 casos al año y solo resolvían unos cuatro.

Actualmente trabaja un policía judicial por cada fiscal; esto es, 16 policías para los 16 fiscales que tiene Santo Domingo.

Esto ocurre pese a que en la Fiscalía General del Estado se informó que en todas las provincias cada fiscal tiene tres agentes.

Rosillo sostiene que “el contar con un solo policía hace que la investigación sea lenta”.

La mayoría de casos en esta provincia sigue sin resolverse. De 5 035 denuncias presentadas el año pasado, solo 210 llegaron a sentencias, procedimientos abreviados, sentencias mixtas, etc., en Santo Domingo, según la Fiscalía.

Caicedo dice que influyen varios factores: complejidad de los casos y falta de personal pesan en el trabajo diario. En los delitos contra la propiedad también hay complejidad, pues la Policía dice que la gente no denuncia.

Guido C., un ciudadano al que le robaron los televisores de su casa hace un mes, asegura que no denunció por miedo a represalias. Caicedo asegura que además del trabajo con los fiscales, los policías deben cumplir con otras tareas como arrestos domiciliarios, cuidar detenidos en hospitales y de los traslados a los tribunales desde los centros de rehabilitación. Julio Zurita dice que en Tena le asignaron dos agentes para indagar el robo de su camión. “Con ellos estuve dos días recorriendo la ciudad, yendo a las guardarrayas donde usualmente se halla algo”. Al no tener resultados, los policías le dijeron que espere. Esta es la segunda vez que le roban el carro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)